Publicidad

reforma jubilatoria

Cabildo Abierto se ausenta de reunión por seguridad social y pide cambios

Dirigentes del partido entendieron que ir no tenía “sentido” porque era un encuentro de “intercambio”, cuando ellos quieren negociar modificaciones al proyecto de ley.

Compartir esta noticia
Diputado por Cabildo Abierto Álvaro Perrone
Diputado por Cabildo Abierto Álvaro Perrone.
Foto: Leonardo Mainé

Por Pamela Díaz
Todo apunta a que la reforma de la seguridad social no tendrá un tratamiento fluido y armonioso en la Cámara de Diputados. Después de que el Senado la aprobara, los diputados se preparan para discutir los cambios al sistema jubilatorio, con los reclamos de Cabildo Abierto que quedaron postergados en la cámara alta. Por eso, sus diputados ya marcaron la cancha. Los dos legisladores cabildantes en la comisión -Álvaro Perrone y Martín Sodano- no asistieron a la reunión de ayer con autoridades del gobierno. ¿El motivo? No tenía “sentido”, a su entender, porque era un encuentro de “intercambio” y ellos quieren negociar modificaciones al proyecto de ley.

La reunión, a la que asistió una delegación del Poder Ejecutivo, fue de carácter informativo. Los legisladores realizaron preguntas para evacuar dudas y esbozaron algunos planteos. Todo ello sin la presencia de Cabildo, partido que ha tenido una posición crítica sobre el proyecto de ley.

Si bien participó el legislador Eduardo Lust, quien concurrió a “título personal por fuera de la decisión partidaria” porque, según relató Perrone, “mañana no puede ir a la comisión a evacuar dudas”.

A horas de iniciar el tratamiento en la comisión de Diputados, Perrone plantea un escenario con “una situación compleja”. El legislador cabildante apuntó que Rodolfo Saldain -principal redactor del proyecto de ley- “ha dicho públicamente” que “no tiene lugar a cambios”. Entonces, “no tenía sentido asistir” a una “reunión de camarería” donde no iban “a estar de acuerdo con el mensaje” de que “no hay lugar a modificaciones, sostuvo.

Cabildo Abierto insiste en que se deje fuera de la reforma a la caja notarial y que se consideren 15 en lugar de 25 años para el promedio de jubilación, entre otros aspectos.

Y remarcó que las preguntas que podrían haber realizado las harán hoy cuando la comisión especial de Diputados reciba a las autoridades del gobierno y la Comisión de Expertos.

Por su parte, el diputado colorado Conrado Rodríguez afirmó en la reunión que la discusión en la cámara baja es una “nueva instancia” donde, si está la “posibilidad de mejorar”, lo harán. “Obviamente, sin tocar los pilares de la reforma, que se tienen que mantener porque debe ser sustentable en el tiempo”, señaló, y añadió: “Pero sí hay algunos elementos que ameriten alguna modificación o introducción de artículo nuevo, estamos abiertos”.

También se refirió a la ausencia de los dos legisladores de Cabildo. Consultado por El País, el colorado dijo que estas son “instancias de intercambio y de analizar en conjunto las sugerencias de cambios que tengan las colectividades políticas”.

En ese sentido, cree que “habría sido bueno” que asistieran. “Podrían haber planteado perfectamente su postura de la reforma. Ojalá que puedan estar en las próximas reuniones”, agregó.

Desde el Partido Nacional, el diputado Juan Martín Rodríguez aseguró que no iba a “atribuir” una deslealtad en Cabildo Abierto -ante la consulta de un periodista en una rueda de prensa-. Al mismo tiempo, aseguró que les “gustaría poder conversar” con estos diputados para “poder responderles” de manera directa.

A su vez destacó que se presentó Lust: “Formuló comentarios, hizo consultas, planteos y adelantó que a priori, en términos generales, respalda el proyecto”

El legislador nacionalista también manifestó que son “bienvenidos todos los planteos, las inquietudes, las consultas e incluso las discrepancias”. “Pero, naturalmente, se tienen que plantear en los ámbitos correspondientes”, aseguró Rodríguez.

saber más

Una discusión en diálogo con el Poder Ejecutivo

La reunión en sí -señaló el diputado Rodríguez- con los representantes del Poder Ejecutivo se trató de un adelanto de la presentación que se dará hoy en la comisión especial de Diputados. Allí se “identificaron los puntos más importantes y positivos de la reforma para sobre ellos construir el trabajo de la comisión”.

Por otra parte, indicó que, aunque el proyecto de ley lo envió el Poder Ejecutivo -que tiene iniciativa privativa-, es el Parlamento el que “aprueba esas disposiciones”. No obstante, marcó que se debe “admitir que todo lo que se va a ir aprobando va a ser en diálogo permanente con el Poder Ejecutivo”.

Por lo tanto, apelan a que esas conversaciones les “permita construir soluciones que, sin ser el 100% de uno u otro pretenda, llegue a construir una síntesis”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad