Publicidad

Cabildo no llega a las firmas, pero seguirá con la recolección para convocar a plebiscito en el balotaje

Guido Manini Ríos explicó en conferencia de prensa que se seguirá con la junta de firmas y se tratará de llegar "a las 300.000 para presentarlas y convocar al plebiscito en el balotaje".

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto.
Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto, en conferencia de prensa
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
El senador Guido Manini Ríos anunció este viernes que Cabildo Abierto reunió poco más de 263.000 firmas, el 95% de lo requerido (que es más de 270.000) para el plebiscito contra la usura y por una deuda justa. El partido definió que no presentará las firmas este sábado 27 de abril, "para evitar el habitual descarte de la Corte Electoral y que se frustre la iniciativa".

Manini Ríos explicó en conferencia de prensa que se seguirá con la recolección de firmas y se tratará de llegar "a las 300.000 para presentarlas y convocar al plebiscito en el balotaje". En caso de que haya balotaje será el último domingo de noviembre.

"Perdimos cuatro meses esperando a los otros partidos por una ley que nunca llegó. Estamos sorprendidos por la actitud de lavarse las manos que han tenido los otros partidos", lamentó el líder cabildante. La presentación de las firmas para lo que plantea Manini debe realizarse antes del 24 de mayo (seis meses antes del balotaje).

En caso de que no haya segunda vuelta electoral, y que alcancen las firmas, el plebiscito se votaría en las elecciones departamentales de mayo de 2025.

Guido Manini Ríos
Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto.
Foto: Estefanía Leal.

La tesis de Manini Ríos es que el plebisicito podría realizarse en cualquiera de esas instancias. El legislador entiende que la Constitución habilita a efectuar la consulta “en la siguiente elección nacional” a que las firmas sean presentadas.

La postura del senador genera dudas en varios constitucionalistas. La semana pasada en diálogo con radio Sarandí el catedrático Martín Risso, reparó que la papaleta promovida habla de que la entrada en vigencia de la eventual reforma sería el 1 de marzo de 2025. En su visión, eso inhabilitaría la posibilidad de realizar la consulta luego de esa fecha. En su visión, eso cambiaría el sentido de la expresión de la ciudadanía.

Manini Ríos, por su parte, dice contar con informes jurídicos que avalan su postura. En diálogo con El País, el senador sostuvo que “cualquier ley puede entrar en vigencia con retroactividad”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad