Redacción El País
Diputados respaldados por el candidato a presidente de la República por Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, salieron al cruce del presidenciable del Partido Colorado (PC), Andrés Ojeda, por dos propuestas de campaña sobre bienestar animal.
Luego de que el colorado presentara sus iniciativas, la diputada cabildante de Montevideo Silvana Pérez Bonavita lo arrobó en X para recordarle que “quien impulsó proyectos que hoy son ley sobre regulación de la pirotecnia y prohibición de cirugías estéticas en animales fue CA”, y agregó: “Cuando quiera le informamos al respecto”. Manini Ríos compartió el mensaje en la red social. A su vez, el diputado cabildante por Canelones, Álvaro Perrone, tuiteó que “Ojeda propone cosas que ya existen”.
La propuesta y la ley
El programa de gobierno del PC propone implementar “una prohibición gradual de la pirotecnia sonora, la cual afecta no solo a perros y gatos, sino también a recién nacidos, autistas, adultos mayores, entre otros”.
El artículo 1 de la ley 20.246 aprobada en 2023 prohíbe “en todo el territorio nacional, la importación, elaboración, comercialización mayorista o minorista y el almacenamiento de cualquier tipo de artefacto pirotécnico de estruendo destinado al uso comercial o domiciliario”, y “entiende por ‘artefacto pirotécnico de estruendo’ a todo fuego de artificio cuyo nivel de ruido sea superior a 110 decibeles”.
A su vez, la ley 20.356 aprobada en 2024 estipula en su primer artículo que “se prohíben los actos o prácticas quirúrgicos no terapéuticos realizados en perros (Canis familiaris) y gatos (Felis catus) con la sola finalidad de modificar su apariencia física o conducta, como la caudectomía, la otectomía, la oniquectomía y la cordectomía”.
En cuanto a este tema, el programa de gobierno del PC expresa: “Respaldaremos y promoveremos el proyecto de ley ya presentado de prohibición de estas prácticas quirúrgicas no terapéuticas. Estas intervenciones, además de dolorosas e innecesarias, son perjudiciales e implican un riesgo que puede llevar a la muerte del animal. Específicamente, este proyecto de ley busca limitar prácticas quirúrgicas como la caudectomía (amputación parcial o total de la cola), la otectomía (mutilación total o parcial de las orejas), la oniquectomía (extirpar las garras de un animal mediante la amputación total o parcial de sus falanges distales) y la cordectomía (extirpación o corte de las cuerdas vocales). Estas prácticas sólo se permitirán bajo prescripción médica y cuando sean necesarias para mejorar la salud del animal”.
-
Coalición ya piensa en pacto pos octubre y CA condiciona su papel en el gabinete a controlar 100% ministerios
El pacman del FA, balotaje Ojeda-Pedro, el poder en el PN y otros enigmas que se resuelven el 27 de octubre
Andrés Ojeda presentó sus propuestas sobre bienestar animal y posó junto a mascotas en Punta Carretas