REUNIÓN

Bustillo dijo que voto contra Israel en ONU fue "error circunstancial", aseguró Sanguinetti

La charla entre Bustillo y Sanguinetti tuvo lugar en la casa del senador el domingo y los detalles fueron divulgados por el legislador en una reunión virtual del Consejo Ejecutivo del partido.

Francisco Bustillo. Foto: Francisco Flores | archivo El País.
Francisco Bustillo. Foto: Francisco Flores | archivo El País.

El canciller Francisco Bustillo le explicó al senador y secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, que el voto  de Uruguay en contra de Israel en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue un "error circunstancial", según indicó el legislador.

La charla entre Bustillo y Sanguinetti tuvo lugar en la casa del senador el domingo en la tarde, cuando el canciller lo visitó y le informó "a nombre del gobierno que el voto ocurrido en Naciones Unidas contra Israel había sido un error circunstancial y que la política exterior mantendría la línea histórica de sostén de los derechos de ese Estado".

Los detalles de la reunión fueron anunciados por Sanguinetti a través de una reunión virtual del Comité Ejecutivo del partido, que luego fueron divulgados a través de un comunicado.

El lunes 14 de setiembre Uruguay votó en la reunión del Consejo Económico y Social de la ONU de forma afirmativa junto a otros 42 países, una condena a Israel donde se afirma: “La ocupación israelí sigue siendo un grave obstáculo para las mujeres y las niñas palestinas en lo que respecta a la realización de sus derechos, así como a su adelanto, autosuficiencia e integración en el desarrollo de la sociedad palestina”.

El voto fue considerado como "lamentable" por parte del Comité Central Israelita. Por su parte, Sanguinetti lo calificó como "error del gobierno".

El malestar de Sanguinetti coincide con el del diputado colorado del otro sector del partido, Ciudadanos, que lideraba Ernesto Talvi. Ope Pasquet, envió el lunes 21 un pedido de información a la Cancillería para conocer los motivos de la votación de la delegación uruguaya.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados