Redacción El País
El nuevo intendente de Canelones, Francisco Legnani, manifestó este lunes que se busca bajar "media hora" el tiempo de traslado entre Ciudad de la Costa y Montevideo y que "la solución no admite demoras".
En diálogo con Desayunos Informales, Legnani sostuvo que "el tema de la movilidad no admite más demora" y que es prioridad tanto para la ministra de Transporte, Lucía Etcheverry, como para su comuna y la de Montevideo.
Ya días atrás el nuevo intendente de Montevideo, Mario Bergara, adelantó que tanto su comuna como la de Canelones coinciden en que se debe mejorar la movilidad en el área metropolitana y que de momento "hay tres proyectos sobre la mesa".
"Son corredores", explicó Bergara en diálogo con Informativo Sarandí (AM 690), y añadió que la diferencia entre ellos es "la tecnología". Las tres posibilidades son "ómnibus grandes y articulados", un "tren a nivel de piso" o un "tren aéreo", pero los tres coinciden en el objetivo de "darle agilidad al transporte colectivo en los principales ejes que mueven gente en Montevideo y la conexión con Canelones", que son por un lado Avenida Italia y Giannattasio, y por otro 8 de Octubre y Camino Maldonado.
Al ser consultado al respecto, Legnani planteó que antes de finales de este año, esperan "tener los pliegos prontos, licitar y empezar la obra" y que para esto ya están trabajando en conjunto los equipos técnicos del ministerio y las dos intendencias.
Falta definir una solución, pero Legnani insistió en que es necesario mejorar el servicio. A modo de ejemplo, planteó que unas 16 mil personas utilizan a diario el corredor de Av. Giannattasio para entrar y salir de Montevideo, un tramo que tiene que agilizarse y "bajar media hora".
"El servicio tiene que ser mejor para motivar a la persona a que se baje del auto y se suba a un medio de transporte público se tiene que sentir motivado, con el costo y con la calidad del servicio", concluyó el nuevo intendente.