La interna blanca está en un punto alto de tensión en los días previos a sus elecciones, que serán el sábado en la convención nacional. La opción de que Álvaro Delgado utilice la acumulación de votos por sublema —previsto en la carta orgánica— en la búsqueda de presidir el directorio genera controversia en el Partido Nacional.
El senador Sergio Botana, de Alianza País, es uno de lo que se expresó en contra: lo ve “horrible” porque —a su entender— hay una “vieja regla de que, el que gana, gana”.
El legislador aseguró que, si se ve como una “trampa” la acumulación por sublema, se termina en una “falta de credibilidad partidaria”. Además, a su entender, Delgado “corre el riesgo de una victoria pírrica que lo desautorice aún más de lo que ya está”. En esa línea, continuó: “Es un conductor que ya sabemos a dónde nos puede llevar, y no es un buen puerto (dado que perdió en las elecciones de 2024 contra Yamandú Orsi). Y esto dicho con todo cariño”.
En la convención, que se hará en la sede de Cambadu, se planteará que la votación sea secreta “con libertad de los electores”, indicó Botana, y recordó que es un “partido en el que se murió por el voto secreto y la libertad del sufragio”.
“Tenemos que votar dándonos la garantía de que no va a existir presión. Que el compromiso sea con el partido y nada más que el partido”, añadió en diálogo con El País.
Tampoco está de acuerdo con que no habrá instancia para la autocrítica en el que los convencionales puedan hacer uso de la palabra. A entender del senador, es una “convención con mordaza”, algo que “no puede pasar”.
“Acá el momento de la autocrítica es el que la gente quiera y lo que nosotros tenemos que asegurar es de dar la libertad de que la gente opine”, finalizó el senador.
Por otra parte, el presidente de la convención nacionalista, Juan Martín Rodríguez, indicó que la carta orgánica es clara con respecto al uso del sublema. En esa línea, continuó: “Podrá gustar o no, pero, desde el punto de vista reglamentario, es la norma que hay que cumplir. Además, en esta se establece que los convencionales, cuando van a votar, tienen que colocar una hoja firmada dentro de un sobre en cuyo exterior diga su nombre y apellido, el departamento y la hoja de votación por la cual fue electo”.
Entonces, continuó el diputado, “si hay quienes quieren modificar la carta orgánica, cosa que es una posibilidad legítima, tienen que materializar ese planteo con una moción con un proyecto de reforma en la convención, el que tiene que ser derivado a una comisión de legislación, la que tendrá que expedirse obligatoriamente y, en la próxima reunión de la convención, deberá resolverse”.
Más allá de lo que dice la carta orgánica, a entender del nacionalista el voto secreto es para que los representados voten a sus representantes. En cambio, los representantes —“que en este caso es un convencional pero podría ser un legislador”—, no tienen “derecho a pedirlo” porque “dentro de sus obligaciones está dar la cara por lo que vota”.
A su vez, entiende que, si el Partido Nacional “empieza a generar dudas en cuanto a las reglas de juego y la forma en que se vota, en vez de estar preocupado por lo realmente importante, flaco favor se le hace al partido”.
-
Carrera por el directorio del Partido Nacional: Aire Fresco evalúa estrategia electoral ante escenario incierto
Lacalle Pou dará mensaje en la convención del Partido Nacional antes de la elección del nuevo directorio
Choque por reglas de juego en la interna blanca de cara a las elecciones para elegir presidente del directorio