Publicidad

Bolsonaro se salteará a Uruguay en su primera gira presidencial

Compartir esta noticia
Bolsonaro saldrá de gira por el Cono Sur a poco de asumir. Foto: AFP

Relaciones complicadas

Tabaré Vázquez asistirá a la asunción del mando del brasileño en enero.

Tabaré Vázquez fue el último de los presidentes del Mercosur en saludar al presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, por su victoria electoral. Y aunque en la primera conversación telefónica que mantuvieron el brasileño lo invitó a asistir a su investidura y Vázquez se comprometió a hacerlo,Bolsonaro no retribuirá la gentileza cuando lleve adelante su primera gira oficial como presidente.

Bolsonaro afirmó ayer que una vez que asuma el poder, el 1° de enero próximo, en su primer viaje al exterior pretende realizar una breve gira por Argentina, Chile y Paraguay. "Estamos estudiando un viaje corto por América del Sur: Paraguay, la Argentina y Chile", apuntó el mandatario electo, que no dio detalles de fechas ni del orden en que serán hechas las visitas, informó la versión digital del diario porteño La Nación. Uruguay brilló por su ausencia.

Tal vez la razón principal por la cual Bolsonaro no prevea hacer una paradita por estos lares sea la distancia ideológica que separa a ambos mandatarios.

No obstante, en la conversación que mantuvo con su colega brasileño Vázquez hizo gala de un notorio pragmatismo al comunicarle que espera "el fortalecimiento de las relaciones de hermandad entre ambos países, en los planos culturales, educativos, diplomáticos y comerciales", según informó en ese momento la propia Presidencia de la República.

Tabaré Vázquez: cree que los medios generan “un bombardeo de imágenes” sobre la inseguridad. Foto: Darwin Borrelli
Tabaré Vázquez. Foto: Darwin Borrelli.

Incluso Vázquez justificó la demora en transmitirle sus felicitaciones a Bolsonaro: "Era muy fácil hacer un Twitter (sic) o publicar en la web de Presidencia lo que acabo de decir pero entendimos que le daba más formalidad y seriedad al tema que lo hiciéramos como lo acabamos de hacer", dijo.

Declaraciones previas de connotados dirigentes del Frente Amplio, entre ellos el propio canciller Rodolfo Nin Novoa y la ministra de Turismo Liliam Kechichian, dejaron constancia de que preferían una victoria de Fernando Haddad, contrincante de Bolsonaro e integrante del Partido de los Trabajadores.

Tras la victoria del excapitán del Ejército otros dirigentes oficialistas moderaron el discurso. Tal fue el caso del diputado del Movimiento de Participación Popular, Sebastián Sabini, quien sostuvo que "a pesar de no compartir el discurso de Bolsonaro las relaciones bilaterales están por encima de eso".

Empero, seguramente los comentarios en apoyo de Haddad no pasaron inadvertidas en el comando de campaña del entonces candidato y ahora pesaron al momento de decidir qué países visitar.

Desde que Bolsonaro ganó el balotaje, el 28 de octubre, hubo mucha especulación sobre cuáles serían sus primeros destinos internacionales. Desde el comando del Partido Social Liberal (PSL) se había indicado que el presidente electo honraría en un primer momento las invitaciones recibidas para visitar Chile, Estados Unidos, e Israel, dejando de lado la tradición reciente de los últimos presidentes brasileños de viajar primero a la Argentina, principal socio comercial de Brasil dentro del Mercosur y tercero a nivel mundial, detrás de China y Estados Unidos.

Aunque con matices los presidentes de Argentina, Chile y Paraguay están mucho más cerca ideológicamente de Bolsonaro que Vázquez y en círculos empresariales esperan que eso no pese al momento de mantener la corriente de negocios locales con Brasil, tercer socio comercial de Uruguay.

Bloque comercial

En Brasil se comienza a cuestionar al Mercosur

La futura ministra de Agricultura de Brasil, Teresa Cristina Correa da Costa, amenazó la semana pasada con dejar el Mercosur en un caso extremo, si no se revisan las condiciones, que en su opinión son "desventajosas" para el país.

"Precisamos sentarnos y ver los intereses. O Brasil intenta fortalecer el Mercosur y decir lo que quiere, o entonces sale, en un caso extremo. Pero no debe continuar como está. Es desventajoso para nosotros", comentó en una entrevista con el diario O Globo la diputada, quien fue anunciada como ministra de Agricultura por el presidente electo Jair Bolsonaro.

En opinión de Correa da Costa, el Mercosur es desigual, principalmente para los productos de la agropecuaria.

"Es la hora de sentarse y revisar el Mercosur".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad