PÁGINA DE PRESIDENCIA 

Blancos denuncian un “uso escandaloso” de web oficial

El Poder Ejecutivo difunde críticas de los ministros a miembros de la oposición.

Murro y Astori. Foto: El País
Murro dijo que no habrá aumentos de sueldo si gana la oposición y Astori dijo que Lacalle Pou hará un “feroz recorte del gasto”. Foto: Archivo El País

Lo habitual es que un sitio de difusión de las actividades de Presidencia de la República sea algo así como un resumen de buenas noticias. Nadie espera pálidas, datos negativos o polémicas que pongan en aprietos al gobierno. Un vistazo a la web de Presidencia así lo demuestra. Pero -con la campaña electoral en su fase decisiva y unas elecciones que en lo previo se anticipan como las más disputadas en mucho tiempo- el sitio y las redes de Presidencia también se han convertido en un órgano de difusión de los ataques o respuestas de los ministros a la oposición y de noticias de encare más electoral, de esas que se meten en la campaña.

Desde hace varias semanas buena parte del gabinete salió a defender al gobierno y lanzar dardos a la oposición. Desde el Partido Nacional, en tanto, cuestionan al Poder Ejecutivo por el enfoque de la web de Presidencia y por un uso “abusivo” de la publicidad oficial y las campañas de bien público (ver aparte).

Un punto de inflexión ocurrió el 13 de agosto, cuando la Secretaria de Comunicación Institucional de Presidencia entrevistó al ministro de Economía Danilo Astori, quien respondió por esa vía a un pedido de informes realizado por el candidato blanco Luis Lacalle Pou. La web de Presidencia publicó ese día la entrevista a Astori y la colocó como nota principal en su portada con este título: “La única manera de poner en práctica el programa de Lacalle Pou sería con un feroz recorte del gasto”. Allí se explicaba que Astori “calificó de irresponsables las consideraciones sobre economía” de Lacalle Pou y que la puesta en práctica de las propuestas del líder blanco “sería un retroceso en las políticas sociales”.

Un día después el prosecretario Juan Andrés Roballo fue consultado en ronda de prensa y admitió que se sorprendió por esa publicación. También dijo que el presidente Tabaré Vázquez “es muy celoso por esas cosas” y que debería “revisarse” para “ser auténticos y brindar garantías”.

Un mes más tarde, la noticia sigue ahí y el director de la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia, José Luis Veiga, dijo a El País que esa fue “una opinión personal” de Roballo. La secretaría que Veiga dirige no encontró motivos para levantar la nota. El funcionario defiende los criterios que se utilizan en el sitio oficial (ver entrevista aparte).

El senador nacionalista Javier García dijo a El País que Presidencia realiza un “uso escandaloso” de los recursos públicos “en beneficio de la campaña electoral del Frente” y que la web es un ejemplo. “Esto revela un enorme nerviosismo”, afirmó. El también nacionalista Álvaro Delgado dijo que se trata de algo peligroso y “una afrenta a la inteligencia de los uruguayos”.

Y cuestionó: “Que el ministro en la web presidencial hable de proyectos de gobierno nos parece natural; que hable de la oposición es meterse en política partidaria y eso en esa página no puede pasar”. Delgado criticó que se difundan entrevistas con los ministros en defensa de la gestión y con ataques a la oposición, mientras el candidato Daniel Martínez “no se hace cargo del gobierno sino de cosas para adelante”.

Javier García. Foto: Víctor Rodríguez
Javier García dijo a El País que Presidencia realiza un “uso escandaloso” de los recursos públicos “en beneficio de la campaña electoral del Frente”. Foto: V. Rodríguez

Cara a cara. 

El 3 de setiembre a media tarde Presidencia dedicó los dos títulos principales de la web a una reunión que tuvo lugar ese día en Suárez entre el presidente Tabaré Vázquez y el exmandatario José Mujica, quien arrancaba su campaña rumbo a octubre. “La marcha de la economía, la salud del presidente y aspectos de la política nacional fueron los temas principales de la reunión”, decía aquel artículo, que relataba que Mujica vio a Vázquez “con un tono muy optimista”.

En otra nota Mujica hablaba de la crisis argentina y decía que “es la primera vez que Argentina se engripa” y Uruguay está apenas “un poco resfriado”. Y el martes 10 Presidencia difundió declaraciones del ministro de Transporte, Víctor Rossi, con este título: “Rossi se manifestó sorprendido por propuesta programática de la oposición respecto de infraestructura vial”. En el primer párrafo se relata que la sorpresa era “por lo publicado en el programa del Partido Colorado, que menciona vías en malas condiciones cuando, en realidad, recibieron inversiones muy importantes”.

Más abajo citan textual al ministro: “O es un programa viejo o el que escribió eso no conoce de lo que está hablando (...) Tal vez es un error del programa”. Ese mismo día, además de la entrevista a Rossi, otra nota de Presidencia era una clara respuesta a reclamos del agro: “UTE resignó casi 74 millones de dólares en descuentos al sector agropecuario e industrial en últimos 30 meses”.

También destacaban que entre 2005 y 2020 se habrán ejecutado en el país unas 900 obras en centros educativos, que las exportaciones de carnes uruguayas aumentaron 7,1% en los primeros ocho meses del año, que Uruguay lidera un “índice internacional que pondera estabilidad social, gobernanza y cuidado ambiental” y que la reinstalación de los Consejos de Salarios en 2005 “ayudó a bajar la pobreza” y a aumentar la cantidad de cotizantes al BPS.

También atacan las campañas de bien público

“Es indecorosa y abusiva la publicidad oficial, auspiciada por la ley de medios”, tuiteó el expresidente colorado Julio María Sanguinetti y agregó que el gobierno “sin dudas interviene en el clima electoral”,.

Desde el Partido Nacional, el senador Javier García cuestionó las campañas televisivas de bien público. Dijo que se trata de avisos proselitistas, “camuflados de propaganda informativa”. Aseguró que hasta se hace campaña con la preinscripción de alumnos a los liceos.

El también nacionalista Álvaro Delgado afirmó que el Frente Amplio “usa y abusa” de las campañas de bien público, mientras los ministros “agitan cucos”.

La ley de medios dice que las radios y camales deberán permitir el uso gratuito de hasta quince minutos diarios, para realizar campañas de bien público sobre temas tales como salud, educación, niñez y adolescencia, entre otros. La última campaña iniciada es del Ministerio de Educación y Cultura: arrancó el 26 de agosto y termina el 23 de septiembre. Tiene como objetivo difundir “aspectos de interés sobre Educación y Cultura como Derechos Humanos”.

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