Publicidad

Bianchi pide renuncias en Fiscalía por comunicado: "O salta Benech o salta Juan Gómez, o saltan los dos"

La senadora calificó de "inaudito" que el director de Comunicación de Fiscalía difundiera un comunicado de la Asociación de Magistrados Fiscales en el que se la cuestionaba.

Compartir esta noticia
Graciela Bianchi. Foto: Darwin Borrelli.
Senadora Graciela Bianchi.
Foto: DARWIN BORRELLI/ARCHIVO EL PAIS

Redacción El País
La senadora nacionalista Graciela Bianchi le exigió este martes responsabilidad a la Fiscalía General de la Nación. Su reclamo se dio tras la difusión, por parte del director de Comunicación de ese organismo, Javier Benech, de un comunicado emitido por la Asociación de Magistrados Fiscales en el que se cuestiona su accionar.

El sindicato de fiscales lamentó este lunes las expresiones de la legisladora "respecto del desempeño de dos colegas fiscales, las cuales no se corresponden con el cargo tan importante que representa". Esto fue a raíz de ciertas expresiones de Bianchi durante la última sesión de la Comisión Investigadora parlamentaria que indaga diversas irregularidades detectadas durante la pasada administración en el Hospital Policial, que fueron divulgadas por El País la semana pasada.

"Sé que a (Ricardo) Lackner lo apodaban el 'Tortuga'", dijo Bianchi. "Así a que a esta señora le podemos decir 'La Tortuga'" agregó, en referencia a Silvia Porteiro. Se trata de los fiscales que han tenido a su cargo esa carga, sin movimientos apreciables desde que en julio del año pasado fue presentada la denuncia correspondiente.

"Consideramos inadmisible que se siga intentando desacreditar fiscales con acusaciones infundadas, así como también resulta inadmisible que se pretenda acceder a información respecto de investigaciones en etapa reservada sin observar lo que las normas establecen. La independencia del sistema de justicia es un principio claro que todos debemos defender", indicó el comunicado.

La puntualización del sindicato de fiscales llegó a los periodistas a través de Javier Benech. "Me hicieron llegar este comunicado por parte de la Asociación de Fiscales", dijo el funcionario en su mensaje y aclaró que no se trataba de una postura institucional de Fiscalía.

En diálogo con El País, Bianchi sostuvo que este proceder es inaudito. Benech, dijo la senadora, envió el comunicado en el mismo momento en que ella y el resto de los legisladores mantenían el encuentro con Gómez. Bianchi también expresó su molestia por otra causa: ese día -y hasta fines de mes- ostenta el cargo de vicepresidenta de la República.

La legisladora llamó enseguida a Gómez para manifestarle su rechazo a la actitud de su funcionario, pero el fiscal alegó desconocer lo sucedido. Tras eso Bianchi recibió una llamada de Benech. La senadora fue telefoneada luego por Gómez, que le pidió las disculpas del caso.

"Esto es un hecho gravísimo", insistió Bianchi, al señalar que el tema no se resuelve con una disculpa. "O salta Benech, o salta Gómez, o saltan los dos", expresó. La senadora consideró que el encargado de prensa de la Fiscalía General de la Nación "no puede actuar en nombre" de la asociación de fiscales.

Bianchi, que ha pedido repetidas veces la renuncia del fiscal general, sostuvo que esa oficina "no puede seguir funcionando así".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad