Publicidad

Bianchi denuncia presión a docentes para votar al Frente Amplio

Compartir esta noticia
Graciela Bianchi, diputada del Partido Nacional. Foto: Darwin Borrelli
Darwin Borrelli

CAMPAÑA

"Les u2018sugierenu2019 que si gana la oposición pueden perder su fuente de trabajo", dijo.

"Estoy recibiendo muchas llamadas de profesores que están siendo visitados por los inspectores que firmaron la adhesión al Frente Amplio: les u2018sugierenu2019 que si gana la oposición pueden perder su fuente de trabajo", escribió en Twitter la diputada por el Partido Nacional Graciela Bianchi.

Ayer Bianchi dijo a El País que tiene varios testimonios de eso: u201cA cada rato tengo quejas de que los inspectores han aumentado las visitas a los liceos y les sugieren (a los profesores) que se van a hacer transformaciones si gana la oposiciónu201d. Además, la diputada sostuvo que los docentes que se comunican con ella denuncian u201cpresiones de los inspectores, miedos y temores, porque les dicen cosas que supuestamente van a pasaru201d.

Bianchi también recibió un documento por parte de un inspector de Secundaria, de quien no quiso dar el nombre.

El documento se titula u201cInspectores y coordinadores de secundaria con Martínez - Villaru201d y sostiene: u201cLos Inspectores y Coordinadores del Consejo de Educación Secundaria (CES) constituimos el cuerpo técnico nacional de mayor jerarquía en nuestra institución. Somos profesores de carrera y hemos accedido a nuestros puestos de trabajo por llamado o concurso de oposición y méritos. En tanto mediadores de políticas públicas, hemos resuelto apoyar la fórmula Martínez - Villar porque, en estos 15 años, acompañamosu201d, y a continuación enumera una serie de medidas y argumentos por los que apoyan al Frente Amplio de cara al balotaje del próximo domingo 24.

Entre esos puntos mencionan, por ejemplo: u201cUna política educativa inclusora, respetuosa e integradora de las diferencias; una propuesta educativa con diversificación de oportunidades, con planes contextualizados, como aquellos para personas en contexto de encierro o para adultos trabajadores (cursos semestrales o semi presenciales); la creación de 33 nuevos liceos y la ampliación, equipamiento y acondicionamiento de otros 36 (70% de las obras en el interior del país); la consolidación de un nuevo paradigma inspectivo, que propone una mirada de orientación y seguimiento hacia nuestros colegas. Nos posicionamos como defensores y garantes de los liceos en tanto espacios de transmisión de saberes y de construcción de conocimientou201d.

u201cEsto es muy grave desde el punto de vista institucionalu201d, dijo Bianchi. u201cSe viola el Artículo 58 de la Constituciónu201d.

Al respecto, el expresidente colorado Julio María Sanguinetti escribió ayer en Twitter: u201cIncreíble: Inspectores de Secundaria violando abiertamente el artículo 58 de la Constitución y reclamando voto a Martínez. ¿No saben que está prohibido actuar colectivamente?u201d.

Por otro lado, la diputada señaló que en el documento están los nombres de los inspectores de más alto grado: u201cSolamente la existencia de ese documento puede generar en los docentes autocensura, porque saben que están sujetos al puntaje. Yo trabajé 42 años en ANEP, viví todas las administraciones y nunca vi semejante disparate. Que aparezcan escribanos con Lacalle o arquitectos con Martínez no tiene nada que ver porque son actividades independientes. Pero en este caso son las máximas autoridades de control del Consejo de Educación Secundariau201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad