Redacción El País
La senadora Graciela Bianchi aludió a "factores socioculturales" para explicar en parte que el Partido Nacional haya votado "mal" en Montevideo el pasado domingo en las elecciones internas, entre ellos la "falta de educación pública".
Consultada acerca de por qué el Partido Nacional estuvo por debajo de lo habitual en su número de votos en elecciones internas, la legisladora blanca se refirió principalmente a "lo mal que se votó en Montevideo".
"Si uno parte de creer que esto se puede revertir con un chasquido, no. Evidentemente no hemos sabido enfrentar la campaña adecuadamente, sobre todo en Montevideo. En general se nos resiste el área metropolitana hace tiempo, y Montevideo en especial", comentó en entrevista con Desayunos Informales (Teledoce).
"Creo que hay factores socioculturales. Si me pongo un poco más profunda, puedo llegar a decir cosas que pueden enojar como el tema de la falta de educación pública, la caída del nivel, que eso nos afectó a todos, no solamente al oficialismo. Pero hubo una especie de adoctrinamiento hacia los sectores de izquierda. Los chicos que no terminan bachillerato. Todas esas cosas", continuó.
Consultada al respecto, dijo que la izquierda "adoctrina con la educación" y que ella lo sabe porque lo vivió "desde adentro", cuando militaba para el Frente Amplio y además se desempeñaba en la educación.
"Lo viví en otras épocas con otro nivel de docentes, sobre la base de que creíamos que teníamos la razón y que lo que estábamos haciendo estaba bien y que estábamos ayudando a la gente a salir de la pobreza, del imperialismo, de la explotación, de todo lo demás. Éramos admiradores de la Revolución Cubana", señaló.
"Después de la salida de la dictadura creo que todos cometimos un error que fue el efecto péndulo, confundimos autoridad con autoritarismo. Todos, blancos, colorados, frenteamplistas. Ello llevó a cierta laxitud de control de concurrencia a los centros educativos, de exigencia del nivel de estudios. Incluyó a los profesores. Y después entró en una decadencia muy preocupante", agregó.
Según dijo, esta "es la batalla cultural". "Cuando falla el nivel educativo, falla la formación ciudadana y falla la responsabilidad, la obligación, el esfuerzo. Se nota también en la preocupación que tenemos por las cosas importantes", dijo y luego añadió: "Hasta el carnaval adoctrina".
"Hay que estimular la crítica, eso está faltando. La falta de nivel en el estudio, la falta del nivel en la formación docente, la falta de nivel de los legisladores, de los periodistas. Se ha notado eso", siguió la legisladora, que aseguró que "los pueblos que quieren cambiar tienen que primero tomar conciencia de esas realidades".
"Hay un 60% de chicos de entre 18 y 23 años que no hicieron la educación secundaria superior. Son analfabetos hoy", lanzó.
En este sentido, aseguró que "sin duda" la falla en el sistema educativo explica parte del capital político del Frente Amplio.
La fórmula presidencial del Partido Nacional
En otro tramo de la entrevista, Bianchi se refirió a cómo el Partido Nacional y el candidato Álvaro Delgado en particular definieron la fórmula presidencial en la noche del domingo. Finalmente, la exdirigente sindical Valeria Ripoll fue la designada para apuntar a la vicepresidencia.
Bianchi consideró que se debió preparar "un poco más" el escenario "pero no se podía porque lo que condicionó fue la enorme diferencia" entre Delgado y Laura Raffo (74% contra 19%). "No esperábamos tanta", señaló.
"Lo que hizo Álvaro fue un volantazo, un cambio de paradigma, como lo llama él. Un acto de fe, que eso siempre tiene riesgos", consideró, aunque respaldó la decisión: "Hacer más de lo mismo no te va a rendir".
Bianchi agregó que la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, "no era el plan B, era el plan A, y había otros plan A".
-
Acusan a Mieres de buscar "protagonismo político" con su propuesta a los otros candidatos: su respuesta
Daniel Salinas definió su futuro político: la decisión que tomó el exministro de Salud Pública
Derrota de Raffo deja en incógnita el futuro de Sumar y en el Herrerismo buscan plantear una "derecha moderna"