Publicidad

Bartol criticó falta de inversión en refugios y "desidia" en Mides: "El café que servía la ministra a las visitas estaba vencido"

Compartir esta noticia
Pablo Bartol. Foto: Marcelo Bonjour.

MIDES

El ministro realizó una crítica a la pasada administración y aseguró que es necesario aplicar recursos. "Es un tema de aplicar recursos más que de decir discursos", opinó.

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, se refirió esta mañana a las "sorpresas" que han encontrado en la cartera que denotan, dijo, "desidia", "falta de control" y "falta de respeto" a los donantes de parte de la administración anterior.

"Nunca me imagine que algo así podría pasar"", dijo Bartol. "Voy a poner un caso. El café que servía la ministra (Marina Arismendi) a las visitas estaba dos años vencido. Fuimos a mirar el paquete y estaba vencido desde el 2018", dijo Bartol. Y agregó: "Fuimos a buscar más paquetes de café para ver si encontrábamos café en estado y 60 kilos de café vencido desde 2018 en el depósito". En ese sentido concluyó: "Era el café que la ministra servía a las visitas. Eso no era para destruir, por algo se las servía a las visitas".

Bartol dijo que en las auditorías que se llevan adelante en la cartera para evaluar lo hecho y no hecho en la gestión anterior "por ahora no encontramos maniobras sino mucha desidia, falta de control".

"Nosotros empezamos a abrir cajones y nos encontramos con sorpresas, a abrir cajones y nos encontramos con sorpresas, a abrir cajas fuertes y nos encontramos con sorpresas, ahora a abrir depósitos y nos encontramos con sorpresas", indicó el ministro y agregó que la línea a seguir será ir "transparentando" y "contándole a todo el mundo" lo que se va encontrando.

Bartol hizo referencia a las cajas que fueron halladas con alimentos y productos de higiene vencidos en un depósito del Mides. "La semana pasada en un depósito encontramos 23.000 pañales vencidos (...) hay falta de control, que haya 150 kilos de leche en polvo vencida, es interminable la lista de alimentos vencidos", agregó.

"Parece que no importaba atender a la gente necesitada porque además muchas de esas cosas eran donadas", agregó. 

Muerte por hipotermia

Bartol hizo referencia a la muerte por hipotermia de un hombre sin casa y aseguró que "se acabó lo de tienen derecho a estar en la calle, la calle es una situación desgraciada y no es ningún derecho".

"El derecho es a la vivienda, a tener un lugar acogedor, el cambio de actitud ha sido pedirle a todos los equipos móviles que insistan una y otra vez", expresó el ministro este lunes en rueda de prensa.

El ministro aseguró que se generó un cambio para que la actitud sea de insistencia con respecto a las personas que están en la calle. "Es muy difícil contra la voluntad de una persona que se resiste", aseguró. "Yo creo que ya no queda ninguno mayores de 65 años o con problemas respiratorios que sigan en la calle", expresó.

Al respecto también realizó una crítica a la pasada administración y aseguró que es necesario aplicar recursos. "Durante cinco años el gobierno pasado no aumentó un lugar adicional y nosotros en cuatro meses aumentamos 400, entonces es un tema de aplicar recursos más que de decir discursos", opinó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MidesPablo Bartol

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad