Publicidad

Astori da señales de que no pierde apoyo en la interna del Frente Amplio

Compartir esta noticia
Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas. Foto: Fernando Ponzetto

INTERNA OFICIALISTA

En medio de la crisis política, el sector del ministro de Economía anunciará una decena de incorporaciones.

Danilo Astori no pasa por su mejor momento. El Frente Líber Seregni se rompió y Alianza Progresista se fue con Mario Bergara. En medio de la crisis política, el sector del ministro de Economía anunciará una decena de incorporaciones.

En las últimas horas se descartó la posibilidad de que Asamblea se sume al espacio Progresistas, en el que viene ganando apoyos el exprecandidato Mario Bergara, Álvaro García (Plataforma), Cristina Lustemberg (PAR) y Fernando Amado (Unir). Recientemente, se incorporó Alianza Progresista, por diferencias con el Frente Líber Seregni.

El factor determinante de la ruptura fue la alianza alcanzada entre el Nuevo Espacio -sector que lidera el senador Rafael Michelini- y Darío Pérez, de la Liga Federal. El sector de Astori se reúne hoy y aún no dio una respuesta oficial, pero es casi un hecho que no se sumará a este acuerdo, dijeron a El País fuentes del sector.

Para contrarrestar la pérdida de apoyos internos, el ministro y líder de Asamblea Uruguay presentará una decena de incorporaciones. Entre ellas están previstas la de dos dirigentes que supieron integrar el Nuevo Espacio: Javier Chá (Director de Casinos) y la edila Inés Coll, dijeron a El País fuentes de la Lista 2121. El primero se desvinculó del sector de Michelini hace seis años y se define como “astorista”, mientras que la segunda dejó el Nuevo Espacio hace un año próximamente. Además se sumarán personalidades de la cultura y el deporte.

La idea es que estas nuevas incorporaciones demuestren que el liderazgo de Astori sigue vigente, a pesar de que algunos dirigentes de sus filas se fueron con Bergara. Antes que Alianza Progresista habían optado por ese camino Banderas de Líber, el Partido Demócrata Cristiano y dirigentes de Asamblea Uruguay como el exministro Enrique Pintado y la ahora candidata a vice Graciela Villar.

Sublema.

Sin sus aliados de siempre, la lista de Astori se acercó a la Vertiente Artiguista. Tras una reunión en la que hubo “muy buena sintonía”, parece haber quedado el camino despejado para un acuerdo.

El Consejo Político de Asamblea Uruguay analizará hoy si prosigue las negociaciones para sellar un acuerdo con la Vertiente, que en las últimas horas hizo una alianza con Baluarte Progresista, Lista 800 de Humberto Castro. La idea es que acumulen votos para el Senado.

Por su parte, la Vertiente tenía ofrecimientos para cerrar acuerdos con el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista y el Partido Socialista.

Bajas en la lista de José Mujica

Los senadores Rubén Martínez Huelmo, Ivonne Passada y el diputado Óscar Groba no integrarán la lista 609. Según supo El País, la legisladora dio un paso al costado en la lista, pero continuará en la militancia en el sector. En los primeros tres lugares de la lista están: José Mujica, Lucía Topolansky y Eduardo Bonomi.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad