EXMINISTRO Y SENADOR

Astori criticó regla "un grupo un voto" y dijo que en el FA "hay una atomización de grupos"

"No puede ser que venga un grupo de compatriotas y diga: 'queremos ingresar al Frente Amplio' y ya tengan un lugar en las estructuras orgánicas de dirección del Frente Amplio", indicó el senador.

Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas. Foto: El País
Danilo Astori. Foto: archivo El País

El exministro de Economía y actual senador Danilo Astori realizó una crítica respecto al Frente Amplio y consideró que "hay una especie de atomización de sectores". El partido "no puede tener 30 o más proyectos de cambio del país", opinó.

"Ha sido tan evidente el desvío del Frente Amplio hacia temas puramente electorales y no auténticamente políticos, que una fuerza que en realidad se creó para transformar el país hoy tiene una especie de atomización de sectores", expresó en diálogo con el programa "Desayunos Informales" (Canal 12).

Astori opinó que el número de grupo que se unen al partido "no deja de aumentar" y "el Frente Amplio se diluye en una perspectiva en que el aumento de grupos y oportunidades electorales solamente al servicio de obtener cargos en el futuro en el marco del sistema político". 

El exministro expresó que el objetivo no debe ser "limitar" sino "regular" o "reglamentar", dijo y explicó: "No puede ser que venga un grupo de compatriotas y diga: 'queremos ingresar al Frente Amplio' y ya tengan un lugar en las estructuras orgánicas de dirección del Frente Amplio".

"Eso es lo que pasa ahora. Hay una regla que todo el mundo conoce en el Frente Amplio que es 'un grupo un voto'. Es que el Frente Amplio les da a todos los grupo que se les ocurra constituirse para ingresar por lo menos un voto en el Plenario Nacional, que es la organización de mayor jerarquía política" dentro del partido y eso "hay que corregirlo".

El senador indicó que "El Frente necesita un nuevo contrato entre sus constituyentes para saber que a veces se pueden hacer las cosas de manera distinta, que hay que respetar a los que piensan distinto, que hay que abrirles espacio para que puedan discrepar y defender sus posturas , que la posición del Frente Amplio no puede ser confundir unidad con unanimidad ni mucho menos discrepancia con falta de disciplina".

"Uruguay ha gastado mucho menos de lo que debería haber gastado"

Por otra parte y respecto a la pandemia, Astori consideró que con el gobierno actual,  "Uruguay ha gastado mucho menos de lo que debería haber gastado para tener mejores resultados".

"Creo que el resultado fiscal hay que cuidarlo siempre, el problema es que hay circunstancias de la vida, en donde el resultado fiscal no puede ser la prioridad", expresó.

Astori consideró que desde el momento en que el gobierno asumió la nueva legislatura, "el resultado fiscal ha sido la prioridad", aspecto que consideró como una "decisión equivocada" ya que "porque Uruguay tiene un resultado fiscal absolutamente sostenible y es sostenible por la muy sólida situación financiera".

El exministro consideró que priorizar el resultado fiscal "restringe la posibilidad de trabajar desde el punto de vista de la política económica" para poder mantener mejores "condiciones de salud".

De todas maneras opinó que no se debería "limitar" el ingreso de sectores, sino que se deberían "regular". "No puede ser que venga un grupo de compatriotas y diga 'queremos un lugar en el Frente Amplio' y ya 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados