Publicidad

ARU pide actuar para frenar despoblamiento

Compartir esta noticia
Enzo Benech, titular del MGAP. Foto: Ariel Comegna

Crisis en el agro

Le planteó a Vázquez que todas las cadenas del agro están mal.

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) le planteó ayer al presidente de la República, Tabaré Vázquez, que las principales cadenas productivas del agro están en problemas, que el dólar debería subir significativamente y que hay que instrumentar acciones como hacen otros países para revertir o al menos contener el despoblamiento del campo mejorando la oferta de servicios educativos en el medio rural.

Vázquez que estaba acompañado del ministro de Ganadería Enzo Benech y del secretario de la Presidencia, Miguel Toma, tenía algo bueno para mostrar: la apertura del mercado japonés a la carne vacuna uruguaya. La Asociación Rural lo felicitó por el logro pero le hizo notar que Australia, directo competidor de Uruguay, ingresa al mercado nipón pagando un arancel de 24%, que además bajará, en tanto Uruguay debe enfrentar uno de 38,5%. De todas formas, el presidente de la asociación, Gabriel Capurro, dijo a El País que le reconocieron al mandatario que es un avance importante ya que Uruguay será el primer país libre de aftosa con vacunación en estar en el mercado nipón. También destacó los avances logrados con la firma de protocolos para colocar carne, maíz y cebada en China.

La gremial le entregó un memorándum al presidente en el que marcó los problemas de competitividad de la cadena láctea, de la de la carne, de la agrícola, de la lanera y de la del arroz, detalló Capurro quien estuvo acompañado de los dirigente Juan Tellechea, José Bonica y Gonzalo Valdés. Si bien no fue un tema central en la reunión, la Asociación Rural enfatizó que Uruguay está 30% más caro que Argentina y Brasil y que el dólar debería estar más alto.

Capurro dijo que también se le planteó al presidente la problemática del campo con un creciente despoblamiento que ha llevado a que solamente el 6% de la población viva en el medio rural.

Por otra parte, la Asociación Rural, la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Asociación Nacional de Productores de Leche, las Cooperativas Agrarias Federadas, la Comisión Nacional de Fomento Rural y la Federación Rural apoyarán la asamblea extraordinaria de gremiales lecheras en Capurro (San José). Las gremiales lecheras convocaron al encuentro el día 13 para llamar la atención sobre la situación del sector luego del cierre de la planta de Pili.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad