Publicidad

Armenios piden al Gobierno que analice gesto de canciller turco antes de enviar embajador

Compartir esta noticia
El gesto realizado por el canciller de Turquía. Foto: captura de video de la colectividad armenia

RELACIONES INTERNACIONALES

A través de un comunicado la Organización Multiinstitucional Armenia del Uruguay expresó su "repudio" a la actitud del canciller por negarse a ofrecer sus disculpas tras gesto xenófobo.

El gesto realizado por el canciller de Turquía. Foto: captura de video de la colectividad armenia

La Organización Multiinstitucional Armenia del Uruguayexpresó su "repudio" a la negativa del canciller turco, Mevlüt Çavu?o?lu, a ofrecer disculpas por el gesto xenófobo que hizo durante su visita a Uruguay. "Se ha instalado en Uruguay la embajada de un país como Turquía, violador de los derechos humanos y que demuestra un total desprecio por otros pueblos y naciones, basados en su ideología nacionalista xenófoba", dice la organización.

"Como ciudadanos uruguayos descendientes de armenios, nos sentimos doblemente insultados y ofendidos por la actitud de los representantes del gobierno actual de Turquía, que continúa negando el genocidio de nuestros ancestros, y que con estas actitudes ratifica su nula disposición al respeto de países que viven en democracia", agrega el comunicado.

Además de ratificar su rechazo a lo ocurrido, la comunidad solicita al Gobierno uruguayo que analice "en profundidad los pormenores de este episodio" antes de designar al embajador que representará a Uruguay en Turquía.

Este martes, por unanimidad, a pedido del Frente Amplio, se suspendió la acreditación prevista de Hugo Cayrús como embajador de Uruguay en Turquía. Formalmente con 25 votos afirmativos en 25 se aprobó el retorno de este asunto a la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta. La senadora opositora Liliam Kechichian había dicho a El País hace una semana que pedirían tiempo para que esa designación sea a la par del embajador en Armenia.

"Es un embajador de carrera del que tenemos un alto concepto. Es más bien una razón de oportunidad", dijo la senadora sobre Cayrús.

Esto, añadió, es porque aguardan la visita de Bustillo a la comisión de Asuntos Internacionales, a pedido del Frente Amplio. Esto con el objetivo de "profundizar más" en lo ocurrido en torno al episodio con el canciller turco, "y también una cuestión de equilibrio de ver cómo se van a manejar las embajadas tanto en Turquía como en Armenia", aseguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad