Publicidad

Arman el “astorismo 2.0” para ser el “escudero” central de Daniel Martínez

Compartir esta noticia
Pablo Ferreri, que se iba a postular a la Intendencia de Montevideo junto a Daniel Martínez. Foto: Fernando Ponzetto
Conferencia del subsecretario de Economia, Pablo Ferreri, y el intendente Daniel Martinez por anuncio de nuevas modalidades de pago para el taxi, que podran comenzar a utilizarse a partir del proximo 15 de enero, en el Mef, Montevideo, ND 20161214, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

ELECCIÓN DEPARTAMENTAL

"Pensamos en una alianza seregnista de izquierda moderna para contribuir a los equilibrios dentro del Frente Amplio”, explicó Pablo Ferreri.

La demora en definir su candidatura, hizo que el Partido Socialista optara por salir a recorrer Montevideo pidiendo el voto por Carolina Cosse. Así, el histórico militante “lata” quedó huérfano de partido político. Pero Daniel Martínez logró un hecho que las pasadas elecciones nacionales había generado: unir al “astorismo”.

El martes se oficializó una alianza político-electoral entre Asamblea Uruguay y el Nuevo Espacio, dos de los grandes sectores que hasta la pasada campaña electoral conformaban el Frente Líber Seregni (FLS).

Martínez participó ayer de la presentación de la lista 212199 para impulsarlo a ganar otra vez la Intendencia de Montevideo (IMM). “Es reagrupar el astorismo. Es el astorismo 2.0 para llevar a Daniel (Martínez) a la Intendencia. Por eso pensamos en una alianza seregnista de izquierda moderna, que pueda incluso trascender la elección departamental y contribuir a los equilibrios dentro del Frente Amplio”, explicó Pablo Ferreri a El País.

El exsubsecretario de Economía destacó la presencia de Danilo Astori como líder de la alianza. “La expresión del seregnismo más fuerte hoy es Danilo (Astori). Por eso consideramos que el astorismo es el seregnismo del Siglo XXI”, explicó.

El objetivo inicial de la alianza es conseguir una bancada de ediles importante. Allí es que se impulsan a Claudio Visillac y Gimena Urta. Pero otro de los objetivos de la lista 212199 es volver a zurcir a nivel político para quedarse con el electorado de centro-izquierda.

Este espacio está en disputa tras la pasada campaña electoral, ya que los considerados dirigentes “astoristas” tejieron alianzas cruzadas. Es por eso que hoy algunos de sus referentes están encolumnados con Álvaro Villar, como es el caso de Mario Bergara.

A su vez, el Partido Socialista -que solía acordar con los “astoristas”- selló un acuerdo con el Partido Comunista para impulsar a Cosse. De todos modos, varios de los dirigentes socialistas referentes como Álvaro García y Daisy Tourné, trabajan por la candidatura de Martínez.

Ferreri dijo el martes en el acto de presentación que la candidatura el exintendente, que va por la reelección, es la que tiene mayor experiencia de gestión. En esa línea, dijo que el gobierno de Martínez logró bajar los impuestos y generar superávit en las finanzas departamentales. “Una gestión altísimamente valorada por la ciudadanía, es una credencial suficiente y muy motivadora para nosotros”, declaró.

Nuevo plan de la IMM. Foto: N. Pereyra
Intendencia Municipal de Montevideo. Foto: Nicolás Pereyra

El candidato agradeció el apoyo y aprovechó para repetir que su vocación pública no es cada cinco años en la campaña. “Nosotros nunca fuimos los que aparecemos por los barrios unos meses o unos días antes de las elecciones. Estamos permanentemente en la cercanía para conocer las demandas”, dijo. El candidato aprovechó para criticar a la candidata de la coalición multicolor, Laura Raffo, sin mencionarla directamente. La economista ha sostenido a lo largo de la campaña que la gestión del Frente Amplio carece de logros sustanciales.

“Por más que algunos quieran tapar el Monte Everest con dos dedos, no pueden taparlo, y el Frente Amplio ha ido cambiando la realidad de Montevideo”, declaró en el acto de presentación de la lista 212199.

Astori: un programa para generar empleo

El exministro de Economía envió un mensaje por video, ya que está resguardado en su casa por la pandemia, luego de atravesar una fuerte neumonía. Danilo Astori destacó la figura de Martínez como el mejor de los tres candidatos frenteamplistas.

“Un compañero con trayectoria frenteamplista, con experiencia acumulada -no solo en el gobierno nacional- sino también como intendente de Montevideo, y antes como presidente de la mayor empresa pública del país (Ancap)”, dijo.

Astori destacó el programa unitario del Frente para Montevideo. “Tiene una consigna sumamente ilustrativa: Montevideo como polo tecnológico e innovador, facilitador de emprendimiento y generador de empleo. En una palabra, Montevideo abierto e integrado para vivir y disfrutar”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad