Argimón recibe este viernes a su par de Brasil Hamilton Mourão

Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil. Foto: AFP

VISITA OFICIAL

Está previsto que mañana de tarde el vicepresidente de Brasil brinde una conferencia de prensa.

El vicepresidente de Brasil, general retirado Hamilton Mourão, visitará Uruguay en las próximas horas. Este viernes, mantendrá una reunión con su par uruguaya, la vicepresidenta Beatríz Argimón a las 11:30 en el despacho de la Presidencia del Senado. 

Está previsto que mañana a las 16:00, Mourão brinde una conferencia de prensa en el Hotel Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel.

Su visita ocurrirá pocos días después de la llegada al país del canciller brasileño Carlos Alberto Franco França, que se reunió con su par Francisco Bustillo y estimó que en 2023 se concretará la hidrovía en Laguna Merín.

Mourão, de 68 años, ha ocupado diversos puestos a lo largo de 46 años en el Ejército brasileño, indica su biografía en la web de presidencia de Brasil. Entre ellos, estuvo a cargo del Comando Militar del Sur en Brasil. Fue en ese puesto que se conocieron con el excomandante en jefe del Ejército y actual líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos

En los últimos tres años han mantenido dos encuentros de conocimiento público. En setiembre de 2019, en plena campaña electoral presidencial, Manini Ríos hizo un viaje relámpago a Brasilia para encontrarse con el general devenido en vicepresidente del también exmilitar Jair Bolsonaro.

Más adelante, en setiembre de 2021, mantuvieron otro encuentro, también en Brasilia, pero ahora con Mourão en calidad de primer mandatario porque Jair Bolsonaro se encontraba, al igual que Luis Lacalle Pou, en Estados Unidos en la cumbre de la ONU.

Declaraciones de Mourão han derivado en polémica en Brasil y fueron replicadas en medios internacionales. A mediados de abril, se rio acerca de la posibilidad de que militares sean investigados por torturas durante la última dictadura de Brasil (1964-1985), después de que la prensa revelara audios inéditos que describen esa práctica.

"¿Investigar qué? Todos los tipos murieron ya", aseguró Mourão el 18 de abril, riéndose. "¿Van a traerlos de vuelta de la tumba?", respondió a periodistas sobre la posibilidad de investigar esos crímenes a raíz de la publicación de estos audios, que constan de 10.000 horas de grabaciones y fueron previamente analizados por un historiador, Carlos Fico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Brasil

Te puede interesar