Publicidad

"Otra pandemia": legisladoras piden reunión a la SCJ por suspensión de juzgados de género

Compartir esta noticia
Argimón y legisladoras de todos los partidos solicitan reunión a la SCJ por suspensión de tres juzgados de género. Foto: @beatrizargimon

FALTA DE RECURSOS

"Esos juzgados son necesarios, y sabemos que se dialogó con la Suprema Corte en su oportunidad (sobre) la importancia de tener esos juzgados especializados en el norte de nuestro país", dijo Argimón.

La vicepresidenta Beatriz Argimón informó en la tarde de este miércoles que tras una "fructífera" reunión con la bancada bicameral femenina, solicitaron una reunión con integrantes de la Suprema Corte de Justicia para rever la suspensión de tres juzgados especializados en violencia de género.

La creación de estos juzgados fue incluida con una partida en el Presupuesto, pero la presidenta del máximo órgano de Justicia, Bernadette Minvielle, le transmitió días atrás al presidente Luis Lacalle Pou que no iba a ser posible su funcionamiento por falta de recursos. Esta suspensión despertó críticas en el arco político y entre organizaciones sociales.

Argimón destacó esta tarde en una conferencia de prensa en el Parlamento que solicitaron esta entrevista "para transitar un camino de diálogo que redunde efectivamente en una solución concreta, porque si hay algo que estamos convencidas es la necesidad en el norte del país especialmente de estos juzgados".

"A todos nos preocupa el tema de la violencia doméstica, y en ese sentido no cabe otro camino que el diálogo activo y productivo de todos los poderes del Estado", subrayó en esa línea.

La vicepresidenta señaló que "por encima de lo que son las herramientas, tiene que estar la solución de los temas, que es lo que nos interesa. Hace muchísimos años que el tema de la violencia doméstica en este Parlamento es un tema prioritario. Por lo tanto, no cabe otro camino que el diálogo para luchar contra esta otra pandemia, no solo hacia las mujeres sino también hacia los niños".

Argimón dijo que están "dispuestas" a hacer cambios legislativos "si hay que hacerlos", y remarcó: "Esos juzgados son necesarios, y sabemos que se dialogó con la Suprema Corte en su oportunidad (sobre) la importancia de tener esos juzgados especializados en el norte de nuestro país".

"En principio, el camino tiene como prioridad la constitución de estos juzgados en el norte del país con característica de juzgados especializados en materia de género", precisó la vicepresidenta.

Argimón dijo que en el Presupuesto se previó no solo la creación de estos juzgados, sino que "en consulta con la Suprema Corte, en la Comisión de Presupuesto, se consultó cuáles serían los costos, y se buscó por fuera de lo asignado al Poder Judicial, en principio, el monto para esos juzgados. Otra es cosa es la existencia de otro número de juzgados que no funcionan porque tienen ese requerimiento presupuestal que viene desde siempre, y que nosotros también estamos dispuestos, pero en otro orden, porque es otro tema, a llevar adelante ese ajuste legislativo si es indispensable".

Argimón se reunió con la bancada bicameral femenina, tras lo cual se resolvió solicitar una reunión con la Suprema Corte de Justicia. Foto: Parlamento del Uruguay
Argimón se reunió con la bancada bicameral femenina, tras lo cual se resolvió solicitar una reunión con la Suprema Corte de Justicia. Foto: Parlamento del Uruguay

La presidenta de la SCJ envió una carta al presidente Lacalle Pou advirtiendo que no sería posible instalar tres juzgados especializados en violencia doméstica por falta de ingresos. Se esperaba que estos juzgados para el interior comenzaran a funcionar este año. El tema será seguido a partir del 1° de febrero por el ministro Tabaré Sosa, que asumirá la presidencia de la corporación judicial.

La bancada de legisladoras del Frente Amplio se expresó el jueves pasado sobre este asunto a través de un comunicado, en el que señalan que ven "con gran preocupación lo anunciado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en relación a la creación de los Juzgados Especializados previstos en el Presupuesto Quinquenal a partir del 2021. Estos juzgados son prioritarios para la atención integral de las mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de la Violencia Basada en Género".

Además, indicaron que "se le asignaron 57 millones de Pesos específicamente para ese fin", citando una cifra que le habrían apuntado las autoridades de la SCJ a los diputados como el monto necesario para poner en marcha estos juzgados en el interior del país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad