Publicidad

FA ve con "gran preocupación" carta de SCJ a Lacalle sobre suspensión de juzgados de género

Compartir esta noticia
Sede de la Suprema Corte de Justicia. Foto: Gerardo Pérez

POLÉMICA

"Estos juzgados son prioritarios para la atención integral de las mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de la Violencia Basada en Género", remarcó el Frente Amplio a través de un comunicado.

La bancada de legisladores del Frente Amplio señaló este jueves a través de un comunicado que ve "con gran preocupación" la carta enviada por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Bernadette Minvielle, al presidente Luis Lacalle Pou advirtiendo que no sería posible instalar tres juzgados especializados en violencia doméstica por falta de ingresos, tal como informó El Observador en las últimas horas. Se esperaba que estos juzgados para el interior comenzaran a funcionar este año.

"La bancada de legisladoras del Frente Amplio ve con gran preocupación lo anunciado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en relación a la creación de los Juzgados Especializados previstos en el Presupuesto Quinquenal a partir del 2021. Estos juzgados son prioritarios para la atención integral de las mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de la Violencia Basada en Género", comienza indicando el texto del Frente Amplio.

En esa línea, destacan que "se trata de una decisión por parte del Poder Judicial, que una vez más, define no dar cumplimiento cabal y total a la Ley 19.580 (Ley de violencia hacia las mujeres basada en género), sancionada en 2017".

"A esto le sumamos el desmantelamiento de la Unidad de Género de la Fiscalía General de la Nación, anexando esta a la de Víctimas y Testigos", indicaron.

"Vemos con desazón y preocupación que la Violencia Basada en Género no es en absoluto prioritaria para el sistema de justicia en general, ya que ante la escasez de recursos se tiende a recortar primero en los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes", sostiene también el comunicado que publicó la oposición a través de sus redes sociales.

La creación de estos juzgados estaba incluido en el proyecto de Ley de Presupuesto - sancionado en diciembre -. "Se le asignaron 57 millones de Pesos específicamente para ese fin", precisa el Frente Amplio, citando una cifra que, el medio señaló, le habrían apuntado las autoridades de la SCJ a los diputados como el monto necesario para poner en marcha estos juzgados en el interior del país.

El 25 de noviembre pasado, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de todas las formas de Violencia contra las Mujeres, Minvielle había declarado sobre estos tres juzgados, que estarían ubicados al norte del río Negro: "Creemos que allí están habiendo más vulnerabilidades y dificultares de acceso a la Justicia". Había explicado que varios juzgados penales del Código Penal viejo se iban a convertir también en especializados en violencia doméstica.

El mensaje de Minvielle también llevó la firma de cuatro ministros de la SCJ, informó el medio, y el tema será seguido a partir del 1° de febrero por el ministro Tabaré Sosa, que asumirá la presidencia de la corporación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad