Publicidad

Arbeleche estimó crecimiento económico de 4,8% para 2022 y creación de 40.000 puestos de trabajo

Compartir esta noticia
Conferencia de ministros. Foto: Captura

AHORA EN TORRE EJECUTIVA

Los ministros Luis Alberto Heber, Azucena Arbeleche, Pablo da Silveira y Pablo Mieres brindaron una conferencia de prensa luego de la reunión con el presidente.

Conferencia de ministros. Foto: Captura

En conferencia de prensa, tras la reunión del gabinete con el presidente de la República, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, planteó cuáles son los grandes lineamientos del proyecto de ley de Rendición de Cuentas que se presentará en el Parlamento el jueves y adelantó que para este año el equipo económico "se siente con la tranquilidad de proyectar una nueva estimación de crecimiento económico de 4,8%". "Un punto porcentual por encima de lo que estimábamos en febrero", señaló.

Además, indicó que este año, como en 2021, se dará un crecimiento en la generación de puestos de trabajo. Estimó que se crearán en el entorno de los 40.000 empleos.

Si bien no quiso dar detalles respecto a los montos que se destinarán a los distintos incisos, la ministra ratificó lo que se había adelantado respecto a que educación y seguridad serán los sectores que se refuercen en la Rendición de Cuentas.

Arbeleche comenzó haciendo un repaso de lo que fue la economía uruguaya en el año 2021, cuando hubo un crecimiento de 4,4%, “muy por encima de las estimaciones de analistas y del equipo económico, que se tildaron de optimistas”, dijo. Además, señaló que esto se dio en el marco de una generación de puestos de trabajo y apuntó que en 2021 casi que se recuperaron la totalidad de empleos perdidos en pandemia.

Por otra parte, recalcó que “en 2021 la pobreza disminuyó un punto porcentual respecto al año anterior”.

Arbeleche resaltó también que tanto en 2021, como en la Rendición de Cuentas que se presentará este jueves, el gobierno aumenta el gasto pero sin subir los impuestos. “El gobierno mantuvo el compromiso de no aumentar impuestos y cumplió las metas fiscales que son parte de la nueva institucionalidad fiscal”, dijo.

En referencia a lo que viene para el año próximo, la ministra señaló que la pandemia no ha sido superada y a eso se sumó la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha generado aumento de precios en diversos productos y también en el petróleo. A eso se suma, “la respuesta que el mundo entero está dando ante la mayor inflación, que es el aumento de tasas de interés”. “Y tenemos incertidumbre de cómo será esto para adelante”, agregó.

“En la Rendición de Cuentas que discutimos hoy consolidamos para presentar la transformación educativa que el país viene realizando y que ahora se va a fortalecer, y consolidamos la protección de nuestros ciudadanos desde el Ministerio del Interior. También hablamos de recuperación salarial en los funcionarios públicos, que empieza a observarse en esta Rendición de Cuentas. Esto era un compromiso de este gobierno”, agregó.

“Los ejes tienen que ver con una mirada de futuro, de crecimiento”, dijo Arbeleche y recordó que el año pasado se asignaron recursos “con una debilidad estructural” relacionada a primera infancia y vivienda de los sectores más necesitados.

Consultada sobre lo anunciado por el presidente Luis Lacalle Pou respecto a que si se daba un crecimiento de la economía superior al 3,8% se produciría una rebaja en el IRPF y el IASS, Arbeleche dijo que “ese compromiso sigue vigente”. “El 30 de junio presentamos la Rendición, tenemos que ver que efectivamente se dé el crecimiento de este año, estamos trabajando con ese escenario”, apuntó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad