Publicidad

Se aprobó la interpelación de Arbeleche por la exoneración de tributos a Alfie

Compartir esta noticia
Arbeleche y Alfie durante la presentación del Presupuesto Nacional al Parlamento. Foto: Fernando Ponzetto

PARLAMENTO

La convocatoria se logró con los votos de toda la bancada del Frente Amplio y del diputado del Cabildo Abierto Eduardo Lust. El resto del oficialismo rechazó el pedido.

En la Cámara de Diputados se aprobó este miércoles la interpelación a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. La convocatoria se logró con los votos de toda la bancada del Frente Amplio y del diputado del Cabildo Abierto Eduardo Lust

El cabildante dijo que en otras ocasiones propuso el llamado a sala de cuatro ministros y la Cámara "tuvo la generosidad de votarlo". Entonces, "por reciprocidad" resolvió que "cada vez que se proponga un llamado a sala" lo va a "acompañar".

El resto de la bancada de gobierno rechazó el pedido de interpelación por falta de mérito y sobre todo por falta de oportunidad.

El coordinador de la bancada del Partido Nacional, Rodrigo Goñi, expresó en sala y a los medios que la ministra cumplió estrictamente con la legislación vigente y que la ética del director de OPP, Isaac Alfie, no puede cuestionarse, ya que renunció a los beneficios tributarios que la ley le otorgaba.

A mediados de marzo,la bancada de la oposición informó sobre la decisión de interpelar a Arbeleche. Fue después de que el Ministerio de Economía aprobara la exoneración de tributos a una empresa del actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie. 

Poco después de anunciado, el llamado a sala quedó suspendido a causa del aumento de casos de coronavirus en el país. El diputado Gonzalo Civila, miembro interpelante, dijo el 8 de abril en su cuenta de Twitter: "La interpelación está resuelta, se está preparando y definimos no presentar la moción en estas sesiones por la situación sanitaria".

La exoneración a la empresa de Alfie

La resolución de febrero se enmarca en la Ley de Promoción de Inversiones (N° 16.906). Dice que se exonera a la empresa, que lleva el nombre del jerarca de la OPP, de "forma total" de "tasas y tributos a la imputación incluido el Impuesto al Valor Agregado, y en general todo tributo cuya aplicación corresponda en ocasión de la importación de bienes muebles de activo fijo y materiales destinados a la obra civil promovida que no gocen de exoneraciones al amparo de otros beneficios, siempre que sean declarados no competitivos con la industria nacional por la Dirección Nacional de Industrias del Ministerio de Industria, Energía y Minería".

En ese entonces, fuentes de MEF dijeron a El País que "la solicitud fue presentada por Alfie en el gobierno anterior" y que "se encuentra dentro de la normativa vigente, diligenciándose por los canales habituales de todos los trámites presentados ante la Comap (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones)".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad