Publicidad

transporte

Analizan llamado a sala a Carolina Cosse por el aumento del precio del boleto

Para la oposición, no es de recibo el argumento de que el sistema de transporte atraviesa “la peor crisis en la historia”.

Compartir esta noticia
Carolina Cosse, intendenta de Montevideo
Carolina Cosse, intendenta de Montevideo.
Foto: Fernando Ponzetto

Fabián Bravetti, edil del Partido Nacional en Montevideo, solicitará a la Junta Departamental un llamado a sala a la intendenta Carolina Cosse por el aumento del precio del boleto, vigente desde hoy.

Para el curul de la oposición, no es de recibo el argumento de que el sistema de transporte atraviesa “la peor crisis en la historia”, como planteó el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu.

Bravetti dijo a El País que, en todo caso, teniendo en cuenta que la situación deficitaria se arrastra desde hace varias administraciones departamentales, este punto “habla por sí solo y da cuenta del fracaso del Frente Amplio”, que no pudo resolver la crisis en 32 años de gestión.

“Parecen más excusas que otra cosa”, apuntó el curul, y señaló que la intendenta no ha explicado personalmente a qué se debe el incremento. Por eso, solicitará a sus pares de la Comisión Permanente de la Junta Departamental, que funciona en el receso, convocarla para que dé sus argumentos a los ediles. Bravetti dijo que cuenta con el apoyo de su par colorado Matías Barreto, pero todavía no le ha planteado el tema a los tres representantes frenteamplistas en este ámbito.

Basándose en que Cosse se ha ausentado de otras convocatorias, Bravetti no espera que se presente a esta, si ocurre. “La expectativa de que vaya es muy baja, pero no deja de ser ella el mando máximo y quien tiene que dar explicaciones políticas”, planteó.

Discrepancia

Entre otros argumentos, teniendo en cuenta la fecha en que se hizo el anuncio, un 2 de enero, Bravetti entiende que la administración capitalina quiere que el aumento “pase desapercibido”. Además, considera que Cosse no quiere asumir que es necesario incrementar los subsidios que la Intendencia de Montevideo hace al transporte urbano.

El edil también apeló a declaraciones de la intendenta en el pasado, cuando era consultada sobre las variaciones en los precios de los combustibles y su impacto en el boleto. En ese entonces, Cosse asociaba el aumento del precio del gasoil con el valor del boleto y respondía ante la consulta de una posible suba del boleto: “Vamos a ver, vamos a hacer todo lo posible para bancar pero magia no podemos hacer”. Ante esto, y tras una baja de las tarifas decretada por el Poder Ejecutivo, Bravetti dijo: “Según las propias declaraciones de la intendenta, es inentendible que baje el costo del gasoil y aumente el precio del boleto. La intendenta deberá admitir que mintió cuando dijo que la suba en el gas oil impactaba en el precio del boleto, o deberá explicar por qué ahora con los combustibles bajando su costo, ella va al revés y aumenta el precio del boleto”.

La comuna capitalina anunció un suba de $ 3 para el viaje de una hora con la tarjeta del STM. El pasaje costará $ 4 más en efectivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad