Publicidad

Álvaro Villar se encamina a ser el director del Hospital de Clínicas

Compartir esta noticia
Álvaro Villar. Foto: Marcelo Bonjour

ELECCIONES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO

El Claustro de Facultad de Medicina de la Universidad de la República le dio ayer 17 votos, mientras que Fernando Tomasina obtuvo 14 y Cecilia Hackembruch, tres.

El neurocirujano Álvaro Villar quedó a un voto de ser el futuro director del Hospital de Clínicas. El Claustro de Facultad de Medicina de la Universidad de la República le dio ayer 17 votos, mientras que Fernando Tomasina obtuvo 14 y Cecilia Hackembruch, tres. Los 35 claustristas definirán el próximo jueves, en una especie de balotaje, entre los dos más votados. Fuentes del Claustro adelantaron a El País que es probable que los tres que ayer optaron por Hackembruch se abstengan o elijan a Villar en la última instancia. Por eso, el exdirector del Maciel y excandidato a intendente de Montevideo por el Frente Amplio se prepara para regresar a su primera casa, esta vez como director.

Villar necesitaba la mayoría simple de 18 votos para ganar la elección del Claustro y quedó en la orilla. De todas maneras, los posibles escenarios lo muestran como el favorito en la última votación, ya que dirigentes de la Agrupación Médicos Independientes (que ayer le dio un voto a Villar y tres a Hackembruch) informaron a El País que no apoyarán a Tomasina la semana próxima.

Por las discrepancias con su trabajo como decano de Facultad de Medicina entre 2010 y 2018, los cuatro representantes de Médicos Independientes que aún no definieron su voto (uno faltó ayer al Claustro) optarán el jueves próximo por abstenerse o por votar a Villar, quien se convertirá, si no hay sorpresas, en el nuevo director del Clínicas.

El neurocirujano sumó apoyos en los últimos días. En la primera votación, el pasado jueves, tuvo 12 votos, mientras que Tomasina alcanzó 14 y Hackembruch, seis.

Hospital de Clínicas. Foto: Archivo El País
Hospital de Clínicas. Foto: Archivo El País

Propuesta para dirigir el hospital.

En el MPP, uno de los sectores que apoyó su candidatura a la intendencia, ven con buenos ojos que asuma la dirección del hospital. “Álvaro es un excelente gestor, que aportará sus conocimientos y su profundo humanismo, a una labor para la cual no defraudará. Ojalá lo logre”, comentó a El País el senador Charles Carrera. Su compañero de bancada Alejandro Sánchez dijo a El Observador que “está bien la decisión que está tomando” y agregó que, si efectivamente gana, después se verá cómo eso marcará su carrera pública.

Villar meditó hasta último momento si presentaba su candidatura. En la mañana del viernes 27 de noviembre, dos meses después de competir en las elecciones departamentales, envió su propuesta para dirigir el hospital por los próximos cuatro años, en un documento titulado: “Por un hospital universitario de excelencia”. Y unas horas más tarde, al mediodía de ese viernes, defendió su proyecto ante el Claustro, en una videoconferencia por Zoom.

El candidato aseguró entonces “en todo (lo que se haga en el Clínicas) tiene que haber docencia e investigación”, y destacó la necesidad de “horizontalizar los procesos de decisión y de discusión, para que sean más colectivos y cooperativos”.

En el primer punto de su propuesta plantea que “un hospital universitario es un hospital que tiene una relación universitaria con el conocimiento”. Y agrega que la institución “debe regirse por el concepto de hacer el mayor bien posible por el paciente, evitando el daño innecesario”. Villar concluye que “por eso su lema permanente debe ser: Primero No Dañar”.

Luego, dice que “toda persona que requiera asistencia sanitaria de nivel hospitalario debe tener de forma rápida y oportuna acceso a un hospital”. Y agrega: “Cuando este acceso debe ser urgente o de emergencia, la puerta del Hospital de Clínicas debe estar siempre abierta, las 24 horas, los 365 días del año, para la población, para las zonas de Montevideo y los departamentos del Interior de los que seamos responsables. Debemos tener una puerta de Emergencia de la que todos nos sintamos orgullosos, no sólo por la calidad de la atención que demos sino por dar siempre respuesta”.

El padre de Villar, Hugo, fue director del hospital en dos períodos, por lo que Álvaro vivió en el piso 18 del Clínicas durante sus primeros 11 años.

Su competidor en el balotaje, Tomasina, es profesor grado 5 de la Cátedra de Salud Ocupacional, y es apoyado por la Federación Médica del Interior (FEMI), el Frente de Participación Estudiantil, y la línea mayoritaria de Fosalba, la agrupación de izquierda que lidera el Sindicato Médico del Uruguay.

Hoy inauguran obras en el hospital
Cervezas por policlínico
Inauguran obras en el Clínicas. Foto: Estefanía Leal

Hoy se inauguran las obras de la primer etapa de remodelación de la consulta externa del Clínicas, que le permite, según la dirección, contar con un “policlínico de primer nivel”. La inversión se financió con un tercio del subsidio que se daba a la cerveza, fondos que se redirigieron por ley en 2017.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad