Publicidad

Quieren que Álvaro Villar dirija el Hospital de Clínicas y él dice que le tienta

Compartir esta noticia
Álvaro Villar. Foto: Darwin Borrelli

"ME GUSTARÍA", DIJO EL MÉDICO

Villar dijo a El País que no estaba al tanto de que su nombre estuviera arriba de la mesa. “No me ha llegado ninguna propuesta, así que no lo he considerado".

La directora del Hospital de Clínicas, Graciela Ubach, informó el miércoles en el Consejo de la Facultad de Medicina que no buscará la reelección en diciembre, y que de esa manera le pondrá fin a su “segundo matrimonio”, el que mantiene con el hospital universitario desde hace dos décadas, cuando asumió por primera vez la gestión. Apenas comunicó su decisión, comenzó la danza de nombres y así aparecieron como candidatos el neurocirujano Álvaro Villar, exdirector del Hospital Maciel, quien además fuera uno de los aspirantes a la Intendencia de Montevideo (IMM) por el Frente Amplio (FA), y Fernando Tomasina, exdecano de Medicina.

El Claustro de la Facultad de Medicina es el encargado de elegir al sucesor de Ubach. El presidente de este, Jorge Montaño, dijo a El País que “extraoficialmente” se han manejado los nombres de Villar y Tomasina, pero aún ningún grupo presentó una propuesta formal. “Probablemente la semana que viene haremos un llamado abierto a los candidatos para que se presenten con su plataforma”, explicó Montaño, quien advirtió que en los próximos días pueden surgir otros. El Claustro está integrado por 35 miembros: 15 docentes, 10 egresados y 10 estudiantes.

Villar dijo a El País que no estaba al tanto de que su nombre estuviera arriba de la mesa. “No me ha llegado ninguna propuesta, así que no lo he considerado, pero por supuesto que yo tengo con el Hospital de Clínicas un vínculo afectivo y académico muy importante”, aseguró el neurocirujano.

Su padre, el médico Hugo Villar, fue el primer candidato del FA a la IMM, en 1971, y dirigió el Clínicas entre 1960 y 1974, cuando se exilió, primero en Cuba y luego en España. Tras la apertura democrática, volvió a dirigir el hospital universitario entre 1985 y 1991. El médico falleció en abril de 2014.

Villar vivió en el piso 18 del Clínicas durante 11 años, desde su nacimiento hasta 1974. “Por ordenanza, el director obligatoriamente tenía que vivir allí. Desde la construcción del Clínicas ya estaba pensado así: un apartamento para el director, modesto, en una parte del piso 18”, recordó Villar.

El excandidato frenteamplista, que ahora se está dedicando a su trabajo como neurocirujano, destacó además que allí comenzó su carrera en 1994, como residente, junto a los profesores Bernardo Borovich y Eduardo Wilson.

“Me gustaría poder trabajar ahí pero no es algo que haya pensado”, insistió Villar. “Creo que el Clínicas debería ser el hospital que marque las innovaciones y la excelencia en la asistencia sanitaria”, agregó, quien dirigió el Maciel entre el 2012 y el 2020, cuando renunció para hacer campaña electoral.

El otro candidato que se menciona “extraoficialmente” tampoco estaba al tanto de que es uno de los nombres en danza. Tomasina fue decano de Medicina entre 2010 y 2018, y es profesor grado 5 de la Cátedra de Salud Laboral.

“No está en mi cabeza ni en los planes familiares dirigir el Clínicas, porque estoy concentrado en la salud ocupacional”, dijo el exdecano. “Si la universidad plantea cosas, discutiremos, pero ahora estoy en esto”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad