Publicidad

Alimentación escolar, canastas, tickets y apoyo a ollas: gobierno anuncia nuevas medidas

Compartir esta noticia
Abdala, Bartol y Silva este miércoles en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour

PANDEMIA 

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, dijo que con estas medidas se llegará a brindar asistencia a 1.100.000 uruguayos.

El ministro de Desarrollo Social (Mides), Pablo Bartol, y los presidentes del Codicen e Inau, Robert Silva y Pablo Abdala, respectivamente, anunciaron este miércoles de tarde en una conferencia en la Torre Ejecutiva un paquete de medidas para enero y febrero, enfocado en la alimentación de la población más vulnerable del país cuando Uruguay atraviesa la primera ola del coronavirus

Bartol señaló que estas medidas "tienen que ver con aquello que el presidente ha hablado tanto de la perilla social. De ir mirando en cada momento cómo ir asistiendo, teniendo todos los instrumentos sobre la mesa, y en cada momento ir definiendo qué instrumentos íbamos a usar", dijo.

"Habrá servicio de alimentación para todos aquellos niños que lo requieran", dijo Silva, remarcando que ya ocurrió en Turismo y en las dos semanas de vacaciones de julio y en setiembre. Habrá un período de inscripciones que se va a abrir la "primera semana de enero" mientras estudian la implementación.

Además, se abrirán las escuelas de verano, 136 escuelas a lo largo de todo el país para atender a niños de "mayor vulnerabilidad", que también incluirán el servicio de alimentación.

En tanto, Abdala anunció que es "pertinente" llevar adelante un Plan de Alimentación Nacional para niños y familias que "se encuentren con insuficiencia alimenticia" y "extrema vulnerabilidad". Esto tendrá dos etapas. La primera se concretará la próxima semana cuando 8.000 familias reciban canastas, y el 18 de enero cuando esas mismas familias obtengan una asistencia vía tickets de alimentación por $1.100. 

A partir de enero se hará una duplicación de transferencias monetarias del Plan de Equidad, que tendrá un alcance para 195.000 personas. Además, continuará la entrega de "más de "300.000 canastas", dijo a su turno Bartol. 

Pablo Bartol, ministro del Mides, este miércoles en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Marcelo Bonjour
Pablo Bartol, ministro del Mides, este miércoles en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Marcelo Bonjour

Por otro lado, se destinarán $17 millones para ollas y merenderos que atienden las necesidades alimenticias en todo el país.

El total de las medidas llegarán a un 1.100.000 personas, agregó Bartol, quien precisó que de esta cifra total unas 300.000 son "nuevas", ya que "no estaban en ningún registro del Estado".

El jerarca indicó que había muchos uruguayos "colgados de un pincel" cuando irrumpió la pandemia, para lo cual, se entregaron hasta ahora 1.700.000 canastas. El gobierno ha transferido "más de $4.500 millones" por encima de lo ya entregado en asistencia social.

"Ya están financiadas las canastas para diciembre, enero, febrero y un refuerzo a todo lo que tiene que ver con la cuestión social en materia de ollas populares. Hay que seguir monitoreando", había declarado el jueves pasado a Radio Carve el ministro de Ambiente, el colorado Adrián Peña, quien precisó que "hay un tercio de la población que está recibiendo ayuda social".

Bartol había declarado el 4 de diciembre que el presidente Luis Lacalle Pou le había encomendado un "relevamiento de ollas populares". Además, había informado ese día tras reunirse con el mandatario en la residencia de Suárez y Reyes que se habían entregado desde el comienzo de la pandemia "más de 1.100.000 canastas". A comienzos de diciembre unas 310.000 personas recibían canastas aquellos que están en el "sector informal, que no tienen ningún tipo de prestación, mayores de 18 años".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad