Publicidad

Acuerdo en la coalición: eliminan artículos de la ley de medios

Compartir esta noticia
Omar Paganini, futuro ministro de Industria. Foto: Archivo El País
Nota a Omar Paganini, asesor de Lacalle Pou en temas energeticos y nuevo Ministro de Industria, Energia y Mineria, en Montevideo, ND 20200220, foto Juan Manuel Ramos - Archivo El Pais
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

PARLAMENTO

Según supo El País, el acuerdo supone que se vote el proyecto este mismo mes en la Cámara de Diputados. Ahora se aguardan las modificaciones que en las próximas horas remitirá Industria.

La bancada de la coalición llegó ayer a un acuerdo con el ministro de Industria Omar Paganini para modificar la ley de medios que pasa básicamente por eliminar dos polémicos artículos: el 40 (retransmisión de canales abiertos por parte de los cables) y el 48 (que habilitaba el acceso a la infraestructura de Antel y otros operadores privados para la venta de banda ancha).

Según supo El País, el acuerdo supone que se vote el proyecto este mismo mes en la Cámara de Diputados. Ahora se aguardan las modificaciones que en las próximas horas remitirá el Ministerio de Industria. “Lo importante es que se cumple con un compromiso electoral”, señaló una fuente legislativa a El País.

Al eliminarse el artículo 48, los cables no quedarán habilitados por ley a solicitar licencias para prestar simultáneamente servicios de banda ancha y acceso a internet mediante el empleo de sus redes propias o de recursos que contraten con terceros. Además, los operadores públicos de telecomunicaciones que sean titulares de infraestructura no estarán obligados a prestar infraestructura y redes a los servicios de televisión por abonados.

La ley de medios vigente (aprobada en el gobierno de José Mujica) prohíbe a cableros prestar servicios de internet, con esta nueva iniciativa eso no quedará especificado (porque se elimina el artículo), pero “en los hechos quedarían habilitados”, dijeron a El País fuentes de la coalición.

Está en discusión el artículo 14 que establece la venta de medios a extranjeros. En tanto, con respecto al artículo 16 se determinará la cantidad de frecuencias de radio y televisión que puede tener un solo titular. El número final estará en manos del ministro, pero serían un máximo de seis en el interior y cuatro en Montevideo, informaron a El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ley de Medios

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad