POLÍTICA

Se abrió el mercado de pases en la interna del Partido Nacional

La dirigencia nacionalista ya trabaja en el armado de cuadros políticos y nuevas conformaciones de sectores.

Argimón habla con Delgado en un acto político. Foto: Fernando Ponzetto
Argimón habla con Delgado en un acto político. Foto: Fernando Ponzetto

El contador de días del presidente Luis Lacalle Pou, que se instaló en su celular, marca que hoy faltan dos años, 11 meses y 27 días para las próximas elecciones nacionales en las que los blancos se juegan su permanencia en el poder. Ante esto, la dirigencia del Partido Nacional ya trabaja en el armado de cuadros políticos y nuevas conformaciones de sectores.

El “mercado de pases” de dirigentes que dejan los viejos grupos que integraron en la pasada contienda electoral para integrarse a nuevos equipos se abrió con antelación, con la campaña para defender la Ley de Urgente Consideración (LUC) como telón de fondo.

La semana pasada el primer mandatario y principal líder blanco recibió en su despacho a uno de los suyos, que le comunicó que lo seguiría apoyando pero ya no dentro del grupo Aire Fresco.

Se trata del diputado del Partido Nacional por Canelones Javier Radiccioni. El dirigente canario mantuvo diferencias con sus correligionarios durante la discusión por el fideicomiso que el intendente frenteamplista de Canelones, Yamandú Orsi, intentó aprobar, y los blancos se opusieron a prestarle sus votos.

Mano a mano con Lacalle, Radiccioni le comunicó formalmente la decisión de dejar Aire Fresco para declararse “independiente” dentro del Partido Nacional. El dirigente blanco ha mantenido conversaciones con la directiva del grupo wilsonista Por la Patria, donde su figura principal es el senador Jorge Gandini. Incluso le manifestó su apoyo en la pasada convención blanca, donde Gandini logró una buena votación. Si bien el dialogo es bueno y hay coincidencias políticas, aún no hay definiciones.

Pero ese no es el único movimiento dentro del sector Todos Hacia Adelante, que triunfó en la última interna blanca de 2019. Es que el Movimiento Nacional de Rocha ratificó su independencia como agrupación nacional en el partido blanco, y algunos de sus dirigentes ya coordinan acciones con el sector que formó Beatriz Argimón: Futuro Nacional. Uno de ellos es Gastón Cossia, quien ha tenido algunas diferencias con dirigentes del grupo identificado con el color amarillo.

El Movimiento Nacional de Rocha generó una alianza con el Espacio 40 en Montevideo en la pasada elección, y su sede, la histórica Casa de los Lamas, fue el centro de congresos y operaciones. Hoy es el lugar elegido por el grupo de Argimón para realizar las diferentes actividades.

El sector de la vicepresidenta también logró un acuerdo con el diputado Gonzalo Mujica, que fue una de las figuras que captó Lacalle en 2018, cuando pasó del Frente Amplio al Partido Nacional.

En el sector de Juan Sartori, la salida de sus dos diputados es un hecho. Álvaro Dastugue está cerca de acordar su alianza con el sector Todos, y dentro de ese bloque tiene negociaciones con Aire Fresco y el Espacio 40. Pablo Viana, que fue el jefe de campaña de Sartori, se declaró independiente dentro de los blancos y mantiene conversaciones fluidas con Gandini.

Otro de los que busca nuevas alianzas es Sergio Botana. El senador integró el grupo de los intendentes Mejor País, que luego hizo alianza con el Herrerismo. Pero Botana ya trabaja en la idea de una propia agrupación personal fuera del sector Todos.

La agrupación “Generación” que tiene como principales referentes a Gonzalo Baroni y Fernanda Sfeir, integró la lista de Aire Fresco en 2019. Baroni fue invitado al congreso de Todos en Flores el próximo fin de semana, pero no podrá concurrir por actividades del MEC. Esta agrupación, integrada por cuadros de jóvenes, tiene especial coordinación con Argimón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados