Publicidad

A pesar de divisiones internas, organización armenia agradece apoyo del Gobierno

Compartir esta noticia
Organización multiinstitucional Armenia del Uruguay. Foto: Leonardo Mainé

TRAS VISITA DE CANCILLER TURCO

Algunas personas de la colectividad cuestionaron actitud del Gobierno ante gesto xenófobo del canciller turco.

La Organización Multiinstitucional Armenia del Uruguay emitió un comunicado para desmarcarse del cuestionamiento de algunos integrantes del colectivo hacia las autoridades del Gobierno por su actitud ante el gesto xenófobo que hizo el canciller turco en su visita oficial a Uruguay. "Como ciudadanos uruguayos nos sentimos reconfortados por el apoyo recibido a nuestros justos reclamos por parte del pueblo uruguayo, expresado a través de sus autoridades, de todo el espectro político, incluyendo todos los partidos políticos con y sin representación parlamentaria", resaltó.

La organización también agradeció el apoyo de “organizaciones sociales, sindicales y personalidades defensoras de los derechos humanos".

Alejándose de la polémica con los coterráneos que se expresaron críticos con el Gobierno, el comunicado expresa que "la principal contradicción hoy se da entre los intereses panturquistas de la república de Turquía y su política de agresión por un lado, y la armenidad por el otro, representada en la República de Armenia y de Artsaj y en la diáspora armenia en general".

El origen del comunicado

Las negociaciones entre Uruguay y Turquía para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) se vieron salpicadas por el cruce que tuvo el canciller turco con manifestantes armenios el pasado sábado por la tarde.

Antes de retirarse de Uruguay el canciller turco Mevlüt Çavu?o?lu le realizó un gesto racista a la comunidad armenia que se reunió en la Plaza Matriz para protestar contra su llegada, y obligó la condena del gobierno de Luis Lacalle Pou.

El primer mandatario calificó el gesto del canciller turco con que se identifica la organización turca los “Lobos Grises” como “lamentable”.

Con el “malestar contundente” del gobierno al gesto del canciller de Turquía, el ministro Bustillo citó al embajador de ese país instalado en Montevideo, Hüseyin Müftüo?lu. Bustillo manifestó al embajador Müftüo?lu el malestar del gobierno con la actuación del canciller Çavu?o?lu antes de terminar su visita oficial a Uruguay. En diplomacia, la convocatoria de parte del canciller de un país a un embajador extranjero para que explique determinado tema, es una señal política que se toma como de especial relevancia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad