Redacción El País
Los vecinos del barrio Villa Española fueron testigos en la madrugada de este miércoles de un episodio que conmocionó incluso a quienes suelen trabajar rodeados de tragedia. Funcionarios policiales y de Bomberos se mostraron impactados tras el hallazgo de siete cuerpos dentro de una vivienda incendiada. Cinco eran menores y dos adultos.
El llamado llegó sobre las 06:00 al destacamento de Bomberos de Maroñas. Antes de su arribo a la casa ubicada en Cipriano Miró y Apóstoles llegó la Policía, aunque poco pudo hacer ya que las llamas se habían generalizado e impedían el paso.
En el interior de la vivienda se encontraron con un cuerpo carbonizado y luego con los otros seis fallecidos. Según las primeras hipótesis, los restantes habrían muerto como consecuencia de la inhalación del humo.
La tragedia ocurrió en una casa que se encuentra ubicada al fondo de un pasillo de viviendas y que tenía cinco habitaciones, las cuales se quemaron en su totalidad. Por este motivo, la vocera de Bomberos, Victoria Barboza, dijo a la prensa que sería "prematuro" concluir dónde se inició el fuego. Fuentes policiales dijeron a El País que la mayor cantidad de afectación se vio en la zona delantera de la vivienda.
Así como se desconoce dónde se originaron las llamas, lo mismo ocurre con el motivo, aunque se presume que tuvo que ver con el manejo de una estufa. Si bien los investigadores generan hipótesis primaras al recabar los primeros elementos en la escena, las pericias claves para tener conclusiones pueden demorar días.
Para la tarde de este miércoles todavía no se llegó a confirmar la edad de todos los fallecidos. Desde Bomberos aseguraron que en el caso de los menores se trata de dos niños y tres adolescentes. Según aportaron fuentes a El País, el más chico tendría dos años y la mayor 17.
"Es uno de los incendios más grandes y trágicos en viviendas", dijo a El País una fuente de Bomberos, haciendo referencia a que los incendios recientes en los que se registró mayor cantidad de víctimas se dieron en residenciales, pero no en casas de particulares.
En lo que va de 2025 fallecieron 37 personas producto de incendios. En total, Bomberos cuenta con un registro hasta el 31 de julio de 1.793 incendios en estructuras. Así le llaman a cualquier tipo de edificación —casas, residenciales, fábricas.
El año pasado, en el que se registraron varios de estos episodios en residenciales para adultos mayores, murieron 63 personas.
La vocera de Bomberos también se refirió a esto y dijo que se trata de un "número alarmante".