SALTO

Otras tres personas fueron formalizadas por el robo millonario en las Termas del Daymán

El lunes, dos policías en actividad fueron formalizados como responsables del copamiento y rapiña con privación de libertad que les reportó a la banda llevarse la caja fuerte con 1.700.000 pesos. Ya son 5 los privados de libertad y formalizados

Policía custodia durante audiencia de policías por robo en Termas del Daymán. Foto: Luis Pérez
Policía custodia durante audiencia de policías por robo en Termas del Daymán. Foto: Luis Pérez

La justicia formalizó a otras tres personas anoche por el robo  millonario  de la recaudación del interior de las oficinas del predio municipal de Termas del Daymán ocurrido el pasado 22 de abril. 

El lunes,  dos policías en actividad fueron formalizados como responsables del copamiento y rapiña con privación de libertad que les reportó a la banda llevarse la caja fuerte con 1.700.000 pesos. Ya son 5 los privados de libertad y formalizados y ahora se procura ubicar a otro sujeto que participó como autor material del golpe y podría haber mas indagados con el avance de las investigaciones.

Pasadas las 21 horas de ayer martes, el Jueza Penal de 4º Turno Paulo Aguirre a pedido del Fiscal Augusto Martinicorena dio lugar a la formalización de una persona acusada de un delito de asociación para delinquir especialmente agravado en concurso fuera de la reiteración con un delito de copamiento (rapiña con privación de libertad) y de otros dos hombres por la presunta comisión de un delito de encubrimiento.

Entre éstos está el propietario del vehículo, un Toyota, que fue utilizado para trasladar a la banda para cometer el atraco y que horas mas tarde fue devuelto. Cuando llegó la policía a la automotora se encontraba en pleno proceso de lavado y se borraron varias pruebas. La matrícula, el color y que solo funcionaba uno de los faros delanteros fueron elementos que quedaron registrados en una cámara de una propiedad privada de Daymán. Además en su interior tenía un precinto de seguridad similar a los utilizados para inmovilizar a las víctimas.

Según el Juez Paulo Aguirre, falta ubicar al cuarto participante del atraco que estaría identificado y no se descarta que hayan más personas involucradas en este  caso que tiene como particularidad que no se ha podido recuperar el dinero, por lo que las actuaciones continuarán en las próximas horas.

Derivaciones.

El asalto fue liderado por dos policías, uno agente de la Dirección de Policía Científica y otro de una seccional del interior y ambos con pasado en la Dirección de Investigaciones. El Intendente Andrés Lima rompió el diálogo con el sindicato de los trabajadores municipales (Adeoms) y solicitó que sus representantes se retracten sobre algunas actitudes demostradas durante la última reunión mantenida.

Parte de la dirección sindical que desde que asumió Lima fueron incondicionales en apoyar las medidas tomadas por el jerarca comunal, ahora se volvieron críticos con su gestión y entre otras cosas lo responsabilizan por lo sucedido en Daymán. Además dejaron al descubierto presuntas irregularidades en materia laboral y de seguridad en el complejo termal municipal.

En el ámbito político por otra parte, mañana jueves la Junta Departamental con amplia mayoría de la oposición, votará un llamado a Sala a Lima para que responda entre otras preguntas , quién autorizó la permanencia de la recaudación de una semana en Daymán y Arapey sin custodia e incumpliendo con normativas que desde el propio gobierno nacional se habían impulsado para evitar precisamente lo que ocurrió en el centro turístico en días de mayor venta de entradas del año.

La oposición en la Junta Departamental exigirá la renuncia de la Directora de Turismo, María Noel Rodríguez y del Director de Hacienda Gustavo Chiriff como  responsable de manejar el dinero de los contribuyentes. Ambos ocupan estos cargos en representación del Partido Comunista.

Después de lo sucedido con el robo en Daymán, varios medios de comunicación informaron que Lima ha solicitado la renuncia a Rodríguez y ante la negativa procedió a firmar su cese, pero para que se haga efectivo ese trámite se requiere la firma del Secretario General, Fabián Bochia quien es pareja de la Directora de Turismo. Bochia habría pedido a Lima tiempo para tomar esa decisión a la espera del resultado de una reunión que mantendría el sector político al que pertenecen. 

Con un Frente Amplio dividido en dos grupos, el sector de Lima  por un lado y el grupo de “los once” por otro que está integrado por agrupaciones que discrepan con la gestión del Intendente, el 9 de mayo llegará a Salto el pre candidato Daniel Martínez para celebrar los cuatro años de gestión del  FA. 

Este acto es organizado únicamente por agrupaciones que apoyan a Lima pero otras que han adherido a Martínez no tendrán participación en la organización.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados