Tiroteo en shopping de Rivera: apuntan a guerra de narcos

Compartir esta noticia
Cartel que indica la frontera entre Rivera y Santana do Livramento. Foto: Mateo Vázquez
Carteles de señalizacion vial indicando la frontera entre la ciudad de Rivera y la ciudad de Santana do Livramento, frontera Uruguay Brasil - Recorrida ante el avance de la pandemia de coronavirus Covid19 en el departamento de Rivera, ND 20200528, foto Mateo Vazquez - Archivo El Pais
Mateo Vazquez/Archivo El Pais

INVESTIGACIÓN

El pasado 22 de julio cerca del shopping Siñeriz un auto fue atacado con 20 disparos.Según los investigadores, fue producto del enfrentamiento entre dos bandas narcotraficantes: Os Manos y Os Tauras.

Las rapiñas, los homicidios y la venta de drogas. Todo lo que pasa en la frontera siempre cuenta con un factor común: las guerras entre bandas de narcotraficantes.

Son grupos armados, que muchas veces tienen a sus líderes tras las rejas, y que desde la cárcel suelen dar órdenes a los que están en libertad. Todos estos datos los sabe bien la Policía de Rivera, que libra una lucha constante contra estos delincuentes que muchas veces provienen del Brasil, principalmente de Santana do Livramento, y que buscan hacerse del negocio de la venta de drogas en el territorio uruguayo.

El pasado 22 de julio cerca del shopping Siñeriz, en Rivera al borde de la frontera, un auto fue atacado con 20 disparos. Como consecuencia de esto una persona aún se encuentra internada en estado grave y otra tiene varias lesiones. Ese tiroteo, según los investigadores, justamente fue producto del enfrentamiento entre dos bandas: Os Manos y Os Tauras. La Policía, según indicaron a El País fuentes del caso, ya tiene avanzada la indagatoria.

Pero mientras un equipo de investigadores se enfoca es el esclarecimiento de esta doble tentativa de homicidio, otro equipo se encuentra buscando pistas alrededor de otros delincuentes de estas bandas que según se sabe han confeccionando máscaras para cometer rapiñas en la zona donde Brasil y Uruguay se unen.

Este plan, según la hipótesis de los investigadores, fue organizado por un delincuente preso en Brasil e iba a ser orquestado por miembros uruguayos y brasileños del lado oriental.

Tiroteo.

Según supo El País en base a fuentes del caso, el tiroteo que se dio en la noche del 22 de julio fue orquestado por integrantes de Os Manos. Uno de los que resultó gravemente herido pertenece a Os Tauras y había ido esa noche a las inmediaciones del centro comercial para “cerrar un negocio”.

“Fue una emboscada”, señalaron los investigadores. Los informantes explicaron, también, que los delincuentes que pertenecen a Os Manos llegaron en una moto hasta el auto que conducían los miembros de Os Tauras y ahí fue que lanzaron sin piedad los 20 disparos.

La investigación de la Policía permitió, gracias a un trabajo de inteligencia y testimonios de testigos de identidad reservada, llegar a identificar a los delincuentes. Y se espera que en las próximas horas estos declaren ante la fiscal Alejandra Domínguez. Una de estas personas ya está presa por otros delitos y para los investigadores sería el responsable de los disparos contra las personas heridas.

Patrullero de Policía. Foto: Estefanía Leal
Patrullero de Policía. Foto: Estefanía Leal

Pero además de este hecho, la Policía investiga otro conflicto entre las bandas que buscan la hegemonía del territorio fronterizo. Días atrás un delincuente fue condenado a 17 años de penitenciaría por un homicidio ocurrido en Rivera -y también se lo investiga por otro asesinato. Con el hombre entre las rejas el negocio de la venta de droga quedó a cargo de su pareja. Y según indicaron fuentes del caso, la mujer estaría en contacto con un delincuente preso en Brasil, integrante de Os Manos, para planear rapiñas en la frontera Rivera-Livramento.

“Estarían confeccionando máscaras para cometer los golpes”, confió a El País una fuente policial. Además también estarían planeando un ataque a un integrante de la banda rival.

La Policía allanó distintas viviendas para dar con la mujer y otros involucrados en el caso, e incautó celulares en el procedimiento. Ahora se encuentra analizando el contenido de los mismos para confirmar la teoría de que la mujer quedó a cargo de la venta de droga en la zona.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

narcotráficoRiverabrand safety

Te puede interesar