Avioneta robada en aeroclub de Rivera fue encontrada tras estrellarse en un campo en Paraguay

Este miércoles por la mañana ingresaron cuatro delincuentes a la fuerza y amenazaron al mecánico para que les diera especificaciones del vehículo; investigan posibles vínculos con el narcotráfico.

Aviones en el Aerodromo de Bella Union. Archivo El País
Avioneta robada en aeroclub de Rivera.
Foto: Cedida a El País.

Fiscalía y la Policía investigan el robo de una avioneta de un aeroclub en el departamento de Rivera. Delincuentes con conocimientos de aeronáutica amenazaron a los mecánicos, los maniataron y se llevaron el vehículo. Luego de algunas horas, apareció estrellado en un campo en Paraguay. Se está investigando el vínculo entre los delincuentes y el narcotráfico, ya que se presume que planificaban usarla para transportar droga.

Cuatro delincuentes ingresaron en la mañana de este miércoles al aeroclub privado ubicado en Rivera. Se dirigieron hacia uno de los hangares, que también funciona como taller y amenazaron a los dos mecánicos que estaban en el lugar. Los maniataron y dijeron que en caso de no colaborar iban a detonar un objeto explosivo.

Por medio de la fuerza, pidieron que les dieran especificaciones sobre la avioneta marca Cessna, a la que luego se subieron y huyeron. Según dijeron los mecánicos a los investigadores, al menos uno de los delincuentes tenía conocimientos de aeronáutica.

En pocos metros, con mala visibilidad por el clima y sin usar la pista de despegue consiguieron poner la aeronave en el cielo. Autoridades uruguayas alertaron rápidamente a Brasil y Paraguay, presumiendo que tendría alguno de esos países como destino.

Horas más tarde, fue encontrada en un campo de la ciudad de San Pedro del Paraná, en Paraguay. Si bien se está investigando la situación, presumen que se trató de un aterrizaje forzoso producto de la falta de combustible.

Hasta el momento no hay rastros de los delincuentes, que huyeron rápidamente, lo que activó un operativo de la Policía paraguaya que no tuvo éxito.

Al llegar a ese país, habrían volado a una menor altura con el objetivo de evitar ser detectados por los radares, según explicó al medio local Radio Ñandutí el director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronautica Civil de ese país, Rubén Aguilar.

Además, aseguró que si bien Paraguay cuenta con un radar secundario, este no pudo detectar la aeronave ya que intencionalmente habían dejado apagado su transpondedor.

Hasta el momento se desconocen más detalles de la situación, que está siendo investigada por Fiscalía, la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Rivera y la Regional Norte de la Policía Nacional. A los que se les identificó un acento extranjero.

La hipótesis es que fue robada con el objetivo de acondicionarla en Paraguay para transportar droga en futuras operaciones, aunque no se descartan otras líneas de investigación.

Si bien la aeronave tiene una capacidad de vuelo cercana a las cinco horas, tenía combustible solo para dos, por eso se sospecha que esto hizo que al cruzar el Río Paraná y tras casi 500 kilómetros de viaje los delincuentes tuvieran que descender.

Vecinos de Rivera dijeron haber escuchado la avioneta volar sobre las 10:00, cuando fue robada. Para ese momento, la intensa niebla no permitía ver a la distancia, lo que desorientó a los investigadores.

"Estaba cerca y sentí un avión volar, lo que me pareció raro por las condiciones climáticas. Luego me enteré de la noticia", dijo en rueda de prensa César Severo, presidente del aeroclub. Además, explicó que la avioneta es "de las más grande dentro de las chicas", y que el vehículo puede transportar hasta seis personas. El vehículo era propiedad del aeródromo de Paso de los Toros.

Además

"Ideal para misiones en el Interior"

La avioneta robada, una Cessna modelo U-206 H "Stationair", es un modelo de origen estadounidense que fue transportado desde Kansas a Montevideo por pilotos de la Fuerza Aérea uruguaya.

"Su robusto tren de aterrizaje del tipo triciclo y su potente motor le permiten realizar despegues y aterrizajes desde campos no preparados, ideal para cumplir misiones en el interior de nuestro país", describe la Fuerza Aérea en su página web.

Además, destaca que está diseñada para volar sin problema ante inclemencias meteorológicas, con una autonomía cercana a las cinco horas y media.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

avionesRivera

Te puede interesar