Datos que alarman

Récord: más crímenes que días

En 2018 la cifra de homicidios creció un 35%; 201 en Montevideo y 181 en el Interior.

El homicidio de Florencia provocó conmoción en La Blanqueada. Foto: Fernando Ponzetto
El homicidio de Florencia provocó conmoción en La Blanqueada. Foto: Fernando Ponzetto

Nelly, madre y abuela en el interior profundo; Inti, un niño que salió rumbo a un almacén y nunca volvió; Florencia, una cajera de La Blanqueada; Ana Claudia, madre y cajera en Pinamar; Nicolás, empleado de un supermercado; Juan, un pequeño comerciante de Toledo; Rosa, una de las más queridas parteras del Pereyra Rossell; Antony, una promesa del golf; Vanessa, la profesora que mató su ex pareja. Y la lista sigue.

Cada historia criminal es una nueva tragedia que golpea a sus familias, el barrio y a toda la sociedad. No son números, son víctimas. En el año 2018 la muerte golpeó como nunca. Fue el año más sangriento desde que se llevan estadísticas.

Hubo 382 homicidios en todo el país. En el año 2017 se registraron 283 crímenes. Se trata de un incremento del 35% respecto al año anterior. Fue durante el año 2017 que se registró una subida de un 5,6% en relación al año 2016, el último en que se registró una caída.

De esta forma, la tasa de criminalidad quedó en 11,2 cada 100.000 habitantes a nivel nacional y en 15,4 en Montevideo. Uruguay está muy lejos de los países con mejor comportamiento de América Latina, Argentina con una tasa del 5,2 y Chile con 3,6, según datos oficiales de 2017.

La estadística fue elaborada por la Fundación Propuestas (Fundapro) en base a información de prensa. Hasta ayer no se conocía la fecha en que el Ministerio del Interior dará a conocer las cifras oficiales en materia de criminalidad.

Personas a pie y en vehículos acompañan el cuerpo del asesino de Quebracho. Foto: Fernando Ponzetto
Durante toda una semana el país asistió a la persecución del criminarl de Quebracho. Foto: Fernando Ponzetto

El informe de Fundapro, al que accedió ayer El País, fue coordinado por el director de la organización, Guillermo Maciel. "Esta es una situación sin precedentes en Uruguay, estamos ante un nuevo récord histórico. Durante el 2018 tuvimos más asesinatos que días del año", afirmó el director.

Maciel, que fue director general del Ministerio del Interior durante administraciones coloradas, aclaró que "las cifras de Fundapro siempre son menores que la cantidad real de homicidios, por cuanto hay víctimas heridas de gravedad que luego fallecen en hospitales y la noticia no se publica y casos que no se publican en los medios".

Durante el año que pasó hubo 55 homicidios contra mujeres, de los cuales 31 fueron por violencia doméstica o de género. Un total de seis policías fueron asesinados, uno de ellos era un ex funcionario. Esta cifra fue reconocida por el Sindicato Policial. Hubo tres trabajadores del taxi que fueron ejecutados mientras trabajaban, dijo el Sindicato del Taxi (Suatt).

Según los datos de Fundapro, el departamento de Montevideo es el más violento de todo el país. Durante el año que pasó se registraron 201 homicidios en la capital mientras que en todo el interior hubo 181 crímenes.

Teniendo en cuenta el incremento del trabajo, la Fiscalía de Corte resolvió generar en 2018 un segundo turno para la Fiscalía especializada en Homicidios de Montevideo. Fue así que antes de que culminara el año, la fiscal Mirta Morales asumió el segundo turno de la materia, sumándose al fiscal Juan Gómez, que hasta entonces actuaba en soledad.

Una mujer trans fue brutalmente asesinada en el barrio La Comercial. Foto: Gerardo Pérez
Una mujer trans fue brutalmente asesinada en el barrio La Comercial. Foto: Gerardo Pérez

Críticas.

Maciel entiende que la seguridad se maneja con un "enfoque ideológico" que le ha quitado respaldo a la Policía. "Las alarmantes cifras reflejan un deterioro gravísimo de la seguridad pública en el Uruguay".

Para el experto, se trata "del fracaso rotundo de las políticas en seguridad, que se han caracterizado por la ineptitud para llevar adelante políticas exitosas, la insensibilidad para con las víctimas, y la irresponsabilidad por no proteger a la gente".

El director de Fundapro exigió tener empatía con las víctimas y la gente.

"Víctima y victimario no son iguales. La víctima salió a trabajar, a estudiar, a realizar sus tareas, mientras que el victimario, salió a robar, a rapiñar, a matar. Hay que perseguir a los criminales en lugar de culpar a la víctima", aseveró.

El informe de Fundapro responsabiliza de este récord criminal a "un Estado ausente; la impunidad delictiva; y la baja tasa del esclarecimiento de los delitos". Entre el 1° de enero y el 30 de Junio de 2018 no se había aclarado el 50,5% de los casos, según el último dato disponible del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

Propuestas.

El documento de Fundapro sobre la evaluación del año 2018 en materia de homicidios incluye una serie de sugerencias. En ese sentido, propone "comenzar a recuperar la seguridad mediante una conducción idónea, sensible y una buena gestión". Para ello, recomienda ofrecer más respaldo a la Policía otorgándole "más facultades para actuar y, mejorando su formación".

"Hay que desterrar el enfocar la seguridad ciudadana desde una visión o proyecto ideológico", destaca. En cuanto a las acciones concretas, recomienda en materia de prevención "restablecer la comisaría del barrio como unidad operativa básica con más y mejor patrullaje con diferente despliegue policial". Respecto a la represión, llama a potenciar y profesionalizar la investigación e inteligencia policial. También sugiere la introducción de modificaciones legislativas que apunten al combate al delito y la inseguridad ciudadana".

Finalmente, el documento de Fundapro destaca la importancia de la rehabilitación de los privados de libertad. No obstante, pone el acento en que "será posible si primero se restablece el control y la seguridad de los centros carcelarios".

La muerte de Inti Nahuel (8) en Neptunia dejó sin palabras a todo el país. Foto: F. Ponzetto
La muerte de Inti Nahuel (8) en Neptunia dejó sin palabras a todo el país. Foto: F. Ponzetto

El primer juicio por asesinato de taxista

La investigación policial por el homicidio del taxista Juan Carlos Nacaratto, ocurrido el pasado 24 de diciembre, no ha terminado pero ya tiene tres imputados por delitos que podrían vincularse al terrible crimen.

Un hombre confesó haber adquirido a sabiendas tres llantas que pertenecían al vehículo del trabajador asesinado, según informó Subrayado.

La Policía ubicó los repuestos en la vivienda del imputado donde también funciona un pequeño taller mecánico.

El hombre responsable de receptación aseguró que se las compró a un consumidor de pasta base. La Justicia le impuso 40 días de prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación por el crimen del trabajador.

Mientras tanto, una mujer que vive a cuatro cuadras del lugar donde ocurrió el homicidio, y tiene como principal ocupación la venta de estupefacientes, fue detenida junto a su hija durante un allanamiento realizado el primer día del año.

El operativo dirigido por la fiscal de Estupefacientes, Mónica Ferrero, permitió la captura de la mujer y su hija tras nueve allanamientos. La mayor, que cuenta con antecedentes penales, fue remitida a prisión y la menor internada en el Inisa.

Un joven detenido por crimen en Dolores

Durante los festejos por el año nuevo en Dolores, Soriano, un joven de 21 años, identificado como Carlos González, recibió una profunda herida en el cuello mientras se encontraba dentro de un baño público.

El incidente ocurrió en la rambla de la ciudad y conmocionó a la localidad ya que la víctima era un conocido futbolista amateur.

El único sospechoso del crimen, un sujeto de 27 años de edad, tramitó ante Migración el cruce hacia Argentina antes que surgiera la requisitoria. Sin embargo, a último momento se arrepintió y se fue a la capital departamental, Mercedes, según declaró el sub jefe de Policía, Leonardo Guardia.

Se encontraba deambulando cerca del centro de la ciudad cuando fue detenido por personal policial alertado de su presencia por parte de vecinos. De inmediato se lo esposó y trasladó a la Fiscalía.

Fuentes de la investigación dijeron a El País que la fiscal del caso podría solicitar en esta jornada la formalización del único detenido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)