ROCHA

Se realizó operativo de saturación en los balnearios Punta Rubia y Santa Isabel

Las denuncias de hurtos y ocupaciones ilegales de terrenos por parte de vecinos de la zona motivaron este operativo en el que participaron alrededor de 100 efectivos. 

Operativo este lunes en la costa de Rocha. Foto: Ministerio del Interior
Operativo este lunes en la costa de Rocha. Foto: Ministerio del Interior

Este lunes se realizó un operativo de saturación en los balnearios de Punta Rubia y Santa Isabel (Rocha), en el que 13 personas fueron intimadas a regularizar su situación, confirmaron a El País fuentes del Ministerio del Interior. Cuatro brasileños, cuatro alemanes y cinco argentinos con "irregularidades en documentación" fueron intimados a regularizar su situación legal en un plazo de 10 días. Este operativo implicó, entre otras cosas, un "censo local" frente a las denuncias.

Las denuncias de hurtos y ocupaciones ilegales de terrenos por parte de vecinos de la zona motivaron este operativo en el que participaron alrededor de 100 de funcionarios policiales, de la Guardia Republicana, Dirección Nacional de Migración, así como de la Unidad Aérea de la Policía Nacional, Prefectura Nacional Naval y Fuerza Aérea Uruguaya.

En tanto, 173 personas fueron identificadas, así como 35 vehículos, dos de ellos incautados por irregularidades administrativas.

Entre los procedimientos, siete fueron por estupefacientes, que arrojaron un resultado de nueve personas emplazadas "sin fecha", mientras que una personas fue citada para este martes. También se incautaron 88 plantas de cannabis sativa, unos U$S 300, $ 23.000 y una balanza de precisión.

Las autoridades informaron que este operativo de saturación se podría replicar más adelante en otras zonas donde se presenten las mismas situaciones.

Este fin de semana, efectivos policiales efectuaron varios operativos de control de aglomeraciones en distintas ciudades de Rocha, informó la Jefatura de Policía departamental mediante un comunicado. En Lascano se identificó que había alrededor de 80 personas en un bar, que ya había sido notificado en otras oportunidades por aglomeración. En este caso, se comunicó a la fiscal del caso que dispuso la citación judicial de la propietaria para esta semana.

Además, se detectó una situación similar en un bar de La Paloma, donde se constató "aglomeración de personas sin respetar distanciamiento social ni portar tapabocas". La fiscal del caso también dispuso la citación del propietario a la sede judicial en esta semana.

En tanto, en Castillos se realizó un control en una plaza céntrica donde se registró una "gran cantidad" de personas en el lugar, consumiendo bebidas alcohólicas "sin ningún tipo de precaución en relación a la emergencia sanitaria". En el lugar, las autoridades procedieron a "exhortar" a las mismas a que se dispersen haciendo uso del altavoz del móvil policial.

Las personas en el lugar reaccionaron con "insultos, arrojando piedras y botellas, provocando daños en uno de los móviles", afirmó el texto del Ministerio del Interior. Como no se "cesaban de arrojar piedras", los efectivos procedieron a "realizar dos disparos intimidatorios con escopeta, teniendo en cuenta las medidas y protocolos de seguridad correspondientes, con munición no letal". Posteriormente, identificaron varias personas, entre ellas menores de edad, indicaron. La fiscal del caso dispuso “emplazar sin fecha a los involucrados (en el caso de menores, con un mayor responsable), y se aporte filmaciones", lo que "cumplieron" las autoridades.

Los efectivos reiteraron que seguirán recorriendo espacios públicos para "respetar la normativa vigente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error