Redacción El País
El director de Investigaciones de la Policía Nacional, Juan Rodríguez, fue consultado sobre un posible panorama en el que Sebastián Marset se entregue en el país, luego de que el narcotraficante dijera que su familia se entregaría en Uruguay si estos tuviesen las garantías de no ser extraditados a Paraguay.
"A nivel policial no podemos negociar", dijo Rodríguez en diálogo con Así nos va (Radio Carve) y explicó que tales negociaciones deben darse a nivel de Fiscalía. "Policialmente la opción es la detección y puesta a disposición de la fiscalía especializada", explicó.
Es que en la entrevista que se conoció este domingo del narcotraficante con Santo y Seña, Marset dijo confiar en la Justicia uruguaya y habló sobre la posibilidad que sus familiares se entreguen "si están las garantías".
"Si están cometiendo un delito y lo tienen que extraditar, está bien. Pero acá no están cometiendo ningún delito", explicó tras sostener que él "no mezcló" a sus familiares en su negocio.
Rodríguez también sostuvo que "a nivel local Marset no tiene ningún tipo de causa" y tampoco su familia, ya que "la República del Paraguay es la única que tiene notificación roja".
Pero en caso de darse la entrega de sus familiares, Rodríguez aseguró que la Policía uruguaya estará obligada a detenerlos y ponerlos a disposición de Fiscalía. Entonces "Fiscalía le da un arresto administrativo" y decide su extradición. "Es un proceso en el que la persona tiene el derecho a defenderse para no ser extraditado" y a nivel policial finaliza el proceso operativo de captura. La extradición de los detenidos toma entre 30 y 45 días, según señaló.
"Mirando el lado positivo (...) me ayudaron porque, si yo solo estaba con captura y mi mujer no, los niños estarían yendo a un colegio, yo estaría con ellos o los visitaría porque yo no puedo estar sin mi familia y para mi ya estaría preso" la palabra de Sebastián Marset. pic.twitter.com/NC4lQ13cW8
— Santo y Seña (@santotv4) November 27, 2023
Alerta de Interpol
Fue en un "chequeo" que funcionarios uruguayos notaron que se había levantado la notificación roja de Interpol sobre la esposa de Marset, Gianina García Troche, lo que "llamó poderosamente la atención" de éstos, dijo Rodríguez.
"La detectamos la semana pasada, siendo que Uruguay no tiene la obligación de controlar, siendo que no es quien emite" la alerta, pero que interesa al país igualmente por el arraigo de los buscados, por lo que el departamento de Capturas hace un seguimiento en el entorno de entre 50 y 100 personas que en este momento tienen notificación roja, explicó el director. Sin embargo, Paraguay estaba al tanto de esto desde setiembre.
Rodríguez explicó que para que se levante una alerta de Interpol, Paraguay tiene que notificar a Francia. "Hay todo un sistema, el sistema de información de Interpol es muy reservado, tanto para la activación como la desactivación de notificación roja", que volvió a activarse sobre García Troche el pasado viernes.
La hipótesis apunta a que alguien desde Paraguay solicitó a Francia la baja de esa notificación. En cambio, en Uruguay, "nunca cayó" la alerta ni se bajó "de los sistemas de gestión del Estado", reiteró Rodríguez.
"En materia de lo que es capturas internacionales es fundamental la cooperación internacional", defendió el director y comparó el caso Marset con el caso de Rocco Morabito. "En este caso es muy similar porque hay un arraigo de la familia de los buscados en Uruguay" y hay buena relación con los países implicados, planteó.
-
El narcotraficante Sebastián Marset exculpa a su familia y negocia su "entrega" en Uruguay
"¿Romantizar al narco?", "¿un homenaje?"; polémica por entrevista de "Santo y seña" a Sebastián Marset
"Hubo confianza mutua": el detrás de las negociaciones de "Santo y seña" para la nota con Marset
Sebastián Marset apuntó en nuevos audios al jerarca que encabezó su búsqueda en Bolivia: "Está con miedo"