EMBARCADA EN URUGUAY Y HALLADA EN BARCELONA 

Malestar en España por anuncio del gobierno uruguayo de captura de embarque de cocaína 

El anuncio de la ministra Azucena Arbeleche "ha provocado indignación entre los investigadores, ya que, al parecer, todavía se estaban siguiendo la pista de la red", informó El Periódico de Cataluña

Vista aérea del puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País
Vista aérea del puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País

El anuncio de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, de que en Barcelona se había incautado una tonelada de cocaína, valuada en unos US$ 40 millones, salida de Montevideo "ha provocado indignación entre los investigadores, ya que, al parecer, todavía se estaban siguiendo la pista de la red que debía distribuir la droga nada tras llegar a España", informó el viernes pasado el diario catalán El Periódico.

Arbeleche había indicado el jueves pasado tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou y otros ministros en Torre Ejecutiva que habían sido notificados el 22 de junio del hallazgo, y que a partir de ese día se abría una causa judicial a cargo de la fiscal Stella Llorente.

"Tal como ha avanzado El Periódico y han confirmado fuentes policiales, se trata de uno de los mayores alijos de cocaína interceptados hasta la fecha en la capital catalana y la investigación, cuyas actuaciones permanecen bajo secreto, estaría tratando de dilucidar si, tras el envío, se encuentra una organización internacional estructurada", informó el portal español 20 minutos.

Informativo Sarandí divulgó ayer martes que la incautación de cocaína en el puerto de Barcelona "fue en realidad consecuencia de una operación fallida de la policía antinarcóticos que provocó malestar en el gobierno catalán y en la DEA, la agencia antidrogas de EE.UU., que fue la que le pasó la información original a Uruguay para detener este embarque en Montevideo".

"Si bien desde el Ministerio del Interior se informó que no tienen información de que la DEA haya aportado este dato, fuentes de VTV noticias ratificaron este punto, dijeron que la información cargada de contradicciones está circulando entre los responsables de detener este embarque. Que no salen de su asombro por cómo se pudo escapar un contrabando de drogas sobre el cual había mucha información", relató ayer el periodista Gabriel Pereyra.

"Los agentes (españoles) han visto en parte desbaratados sus planes por una filtración desde Uruguay", había agregado El Periódico.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, trasladó este martes al entonces subdirector de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, Álvaro García, a la Jefatura de Policía de Florida, donde se desempeñará como coordinador ejecutivo. Este hecho no tuvo relación con la reciente incautación de una tonelada de cocaína en un puerto de España, indicaron fuentes a El País.

Según divulgó VTV, "la DEA aportó a las autoridades uruguayas informaciones de que una o dos avionetas aterrizarían en pistas clandestinas con el cargamento de cocaína de alta pureza", agregó Informativo Sarandí. El programa si bien señaló que hay "lagunas de información", informó que "se sabe que la policía antidrogas estuvo persiguiendo a un camión cisterna donde trasladaba la droga el grupo de narcotraficantes".

De todos modos, el periodístico radial aseguró que "todo indica que la pista del camión se perdió y una vez que la cocaína estuvo dentro del contenedor en el interior de dos calderas industriales ya fue difícil de detectar por el radar portuario".

El País confirmó  en su edición del sábado que la tonelada de cocaína encontrada en España fue cargada en Uruguay, y no en una de las cinco escalas que realizó el buque en su trayecto hacia Europa.

"En filas de la brigada de Drogas, en Barcelona también molestó que antes de hablar del asunto con sus pares catalanes el gobierno de uruguayo informará del operativo en una conferencia de prensa", señaló por otro lado Informativo Sarandí.

"Desde España, se ha evitado dar detalles porque la operación todavía está en marcha y se están practicando todavía diligencias", agregó el periodístico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error