ASAMBLEA ESTE JUEVES
El Sindicato De funcionarios de Policía de Montevideo se reunirá este viernes con el secretariado ejecutivo del Pit-Cnt y quiere mantener un encuentro con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
Rogelio Souza tenía 27 años y era un efectivo policial que pertenecía a la Jefatura de Canelones. Ayer miércoles Souza murió cuando se enfrentó a tres rapiñeros que intentaron robar el reparto de bebidas en el que estaba trabajando. Se convirtió así en el cuarto policía asesinado en lo que va de 2018.
A raíz del fallecimiento de Souza el Sindicato De funcionarios de Policía de Montevideo (Sifpom) convocó a una asamblea este jueves. Los trabajadores decidieron pedir una reunión u201curgenteu201d con el secretariado ejecutivo del Pit Cnt, que tendrá lugar este viernes a las 9 de la mañana.
En ese ámbito, comentó a El País la presidenta del Sifpom, Patricia Rodríguez, se planteará la intención del sindicato policial de eliminar la prohibición establecida por el Ministerio del Interior (MI) de que los policías realicen servicios de seguridad fuera de la órbita de la cartera. Esto, a juicio del sindicato, provoca que los agentes lleven adelante u201cservicios irregularesu201d que los u201cexponenu201d al no contar con las medidas de seguridad necesarias. Se trata, calificó Rodríguez, de un u201cmultiempleo precariou201d.
Además, el Sifpom pedirá que dentro de la plataforma del próximo paro general fijado por la central obrera u2013fechado para el próximo 25 de junio- se incluyan las reivindicaciones de los policías.
A su vez, se pedirá una reunión con el titular de Interior, Eduardo Bonomi.
Por otra parte, Rodríguez dijo que se realizó un informe para la Dirección de Sanidad Policial en relación a cómo funciona el protocolo cuando hay que trasladar a un policía herido y de qué maneras se podría manejar. En el caso de Souza, justamente, hay críticas por las demoras en su traslado.
El policía fue trasladado a la policlínica de Capitán Tula. Los médicos resolvieron que era necesario llevarlo al Hospital Policial. Por protocolo, se solicitó a ese centro asistencial una ambulancia especializada en este tipo de traslados. El vehículo no estaba disponible para trasladar al efectivo, según consignaron diversas fuentes de la Policía. Cuando se había conseguido una alternativa y organizado un operativo de traslado hacia el Hospital Policial, el efectivo falleció.