FUEGO CRUZADO

Policía murió tras ser baleado por la espalda; es el cuarto asesinado en los últimos 5 meses

Trabajaba en un reparto de bebida que fue asaltado; el Hospital Policial no pudo enviar su ambulancia.

Policía administrativo que trabajaba en un reparto de bebidas fue asesinado en Las Piedras. Foto: El País
El policía estaba trabajando en camión de apoyo a un reparto de bebidas. Foto: El País

Rogelio Eduardo Souza Arguimbao cumplía ayer 27 años de edad. En la mañana lo mataron de seis tiros en la espalda. Estaba trabajando en un reparto de bebidas. Era policía administrativo. Cumplía su turno en horas de la noche en el Departamento de Información Táctica de la Jefatura de Canelones.

Se trata del cuarto policía que cae en manos de los delincuentes en lo que va del año y el segundo en cinco días, según datos de la Fundación Propuestas (Fundapro) a los que accedió El País. El viernes de la semana pasada, fue asesinado un sargento de 45 años de edad durante un presunto intento de rapiña en Las Piedras.

Patricia Rodríguez, presidente del Sindicato de Policías informó a El País que la brutal muerte de Souza Arguimbao se produjo en un intento por evitar una rapiña.

Los cuatro trabajadores que se desempeñaban en el reparto, entre ellos el funcionario policial, fueron asaltados por un grupo de tres delincuentes disfrazados de agentes policiales, según declaró a los investigadores uno de los empleados del transporte. El intento de rapiña ocurrió en el cruce de Camino Capitán Tula y Rafael.

Los trabajadores se encontraban descargando bebidas cuando uno de ellos fue encañonado. Mientras tanto, un segundo delincuente, que portaba un marrón, se aprestaba a atentar contra la caja fuerte donde se encontraba la recaudación, mientras que un tercer rapiñero esperaba en la moto en la que se habían trasladado.

Cuando Souza Arguimbao se percató del asalto tomó su arma de reglamento y se enfrentó a los delincuentes. Se produjo un intercambio de disparos que culminó con la muerte de uno de los asaltantes y con el efectivo policial seriamente herido de seis disparos en la espalda.

Sin ambulancia.

El policía fue trasladado a la policlínica de Capitán Tula. Los médicos resolvieron que era necesario llevarlo al Hospital Policial. Por protocolo, se solicitó a ese centro asistencial una ambulancia especializada en este tipo de traslados. El vehículo no estaba disponible para trasladar al efectivo, según consignaron diversas fuentes de la Policía. Cuando se había conseguido una alternativa y organizado un operativo de traslado hacia el Hospital Policial, el joven efectivo falleció.

Mientras tanto, un hombre herido ingresó a la policlínica de Malinas. Se supone que se trata de uno de los asaltantes que resultara herido por el efectivo policial. Tras ingresar al centro asistencial fue trasladado de urgencia al Hospital Pasteur donde falleció como consecuencia de las heridas recibidas, según confirmó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.

Efectivos policiales que estaban en la policlínica de Capitán Tula mientras los médicos intentaban salvar a Souza Arguimbao dijeron que se hicieron todos los esfuerzos posibles para su resucitación durante más de una hora.

Mientras tanto, Rodríguez, la dirigente del sindicato policial, aseguró que “no se está cumpliendo el protocolo de traslado” y advirtió que la ambulancia especializada pasó a manos de Bomberos.

“Vamos a pedir informes a ASSE y a Sanidad Policial. Tenemos varias versiones, si pasó es gravísimo. No están funcionando los protocolos. La única ambulancia especializada se la llevó Bomberos”, dijo Rodríguez.

En esta jornada se presentarán los pedidos de informes y se realizarán dos asambleas para analizar la situación.

Apoyo.

Richard Read, dirigente del sindicato de Cerveceros y asesor de la dirección de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), dijo a El País que el policía fallecido era empleado de una firma que suministra “apoyo” a los repartos de bebida. En concreto, se desempeñaba como “ayudante” para el reparto, dijo.

Este tipo de “apoyo” para los camiones se utiliza en “zonas rojas” de la capital, precisó Read. A raíz de este asesinato, la FOEB decidió un paro de 24 horas este jueves en el reparto dentro de Montevideo.

Tras conocerse el incidente fatal, la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom) informó que el funcionario policial abatido “no estaba cumpliendo tareas de servicio 222 como se informó en algún medio de prensa, sino tareas particulares ya que en sus horas francas cumplía funciones como repartidor en una empresa de reparto de bebidas”. El organismo oficial indica que el dato fue aportado por el Jefe de Policía de Canelones, Crio. Gral. (R) Osvaldo Molinari.

La investigación del crimen está a cargo del fiscal de Homicidios de primer turno, Juan Gómez, quien se presentó en la escena. En el lugar se desplegó un equipo de Policía Científica.

Policía mató a un hombre en un choque

En la mañana de ayer, a eso de la hora 7:00, la Policía fue alertada por un accidente de tránsito fatal en la zona de Camino Repetto y Víctor Rabu, en la zona de Puntas de Manga, Montevideo. Cuando los agentes llegaron, el auto que había chocado con una moto ya no estaba en el lugar. El hombre que conducía la moto tenía 72 años y como consecuencia del accidente murió en el lugar.

Mientras los médicos y policías trabajaban allí, un hombre que pasaba en su auto les informó que por Camino Repetto, próximo a una fábrica de columnas, había un auto de color gris, que estaba chocado en la parte frontal y podría estar involucrado en el siniestro. Momentos después se confirmó de que se trataba del mismo vehículo que conducía la persona que había chocado a la moto.

Cerca del auto los agentes vieron a un hombre con uniforme policial, “encontrándose en estado muy nervioso y angustiado, aparentemente bajo efectos del alcohol”, según información proporcionada por fuentes policiales. Era quien manejaba el auto al momento del accidente. Le incautaron un arma, municiones y chaleco antibalas. El policía ahora detenido tiene 26 años y pertenece al PADO.

Policía abatió a un rapiñero

Al mismo tiempo en que ocurría la rapiña del camión de bebidas, a pocas cuadras de allí, un delincuente asaltaba a tiros un vehículo del transporte colectivo. El sujeto ingresó con un arma a una unidad de la empresa Cutcsa y exigió la recaudación. En ese momento, pasaba por el lugar un funcionario policial que al ver la situación intentó detener al rapiñero. El delincuente respondió con un disparo y el efectivo lo abatió, según informó ayer el Ministerio del Interior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados