CANELONES

Matan a policía que iba a un servicio 222 en una escuela

El crimen ocurrió en Ruta 5; la víctima tenía 20 años de labor en Canelones.

Patrullero de la Policía de Canelones. Foto: Archivo El País
Foto: archivo El País

El sargento William Fortti Rodríguez, de 45 años de edad, fue asesinado de dos disparos cuando circulaba en su moto por Camino Chopin y Ruta 5, cerca de una escuela en la que hacía el servicio de vigilancia 222.

Tenía 20 años de trabajo en la Policía de Canelones. Era hijo de un padre policía que se retiró como sub oficial tras prestar 37 años de servicio.

Estaba casado y era padre de tres hijos, la menor tiene 9 años. Dos de sus hermanos son efectivos policiales ejecutivos en la actualidad.

Fortti trabajaba además como fogonero en la fábrica Yarus, ubicada sobre la Ruta 68, Canelón Chico.

Se trata del tercer homicidio contra un funcionario policial en lo que va del año 2019, según cifras de Fundación Propuestas (Fundapro) a las que accedió ayer El País.

La Jefatura de Policía de Canelones investiga el asesinato siguiendo varias pistas y un detallado análisis de los registros de las cámaras de videovigilancia del lugar.

Hasta el momento se sabe que sucedió en la madrugada de ayer, en la entrada a Villa Forestti, en el departamento de Canelones. Fortti Rodríguez pertenecía al área de investigaciones de la Policía de Las Piedras.

El efectivo estaba en moto y armado, fue encontrado casi sin pulso. Tenía dos disparos de arma de fuego a la altura de la axila derecha.

Fue trasladado inmediatamente a un centro asistencial de Las Piedras pero falleció a su ingreso. Los investigadores policiales encontraron en el lugar del hecho su motocicleta y entre sus pertenencias, su arma personal, un revólver calibre 38, marca Taurus, con seis cartuchos vivos. Por ese motivo, en principio se descarta el hurto como móvil del crimen.

El sereno de una empresa ubicada a pocos metros del lugar, dijo que escuchó disparos y vio una moto, con dos personas, que se iba por Camino Chopin. Se trata de un policía muy apreciado en su área de trabajo, que venía también cumpliendo tareas de limpieza en la dependencia. Fuentes policiales señalaron que el policía se dirigía a cumplir con un servicio 222 en la escuela cuando fue atacado por delincuentes.

Se produjo un velatorio durante dos horas y su sepelio contó con la presencia de las más altas autoridades de la Jefatura de Canelones, compañeros y miembros del sindicato policial, encabezados por su presidente, Patricia Rodríguez.

Ayer la sindicalista se quejó en las redes sociales: “no veo tanta magnitud de indignación en las redes cuando asesinan a un policía, como cuando se equivoca, seguimos valiendo como número”.

Los policías de Canelones recordaron que hace 13 meses fue asesinado también en la ciudad de Las Piedras el cabo Agustín Silva. Aquel crimen ocurrió ante la presencia de la esposa de la víctima. Hasta el momento el caso no se ha aclarado. Fuentes policiales consignaron que los mismos efectivos que acudieron a atender el llamado por el homicidio de Agustín Silva debieron atender a su compañero William Fortti.

Baleado.

El pasado miércoles 29 un policía recibió cuatro disparos en las piernas cuando intentó detener a un delincuente en pleno Centro de Montevideo.

Un patrullero se presentó en Barrios Amorín y Maldonado en horas de la madrugada tras recibir un llamado por el cual se denunciaba un hurto en proceso en el interior de vehículo. Los dos efectivos que iban en el vehículo vieron a los sospechosos e intentaron detenerlos. Uno de los ladrones salió corriendo y tras él fue uno de los funcionarios policiales. Mientras tanto, el otro uniformado intentó detener al segundo sospechoso, que se escondió entre dos vehículos.

El policía cumplió con darle la voz de alto y se bajó del patrullero con el arma en la mano. Allí el delincuente se tiró al piso y se metió bajo el auto oficial, para enseguida tomar el arma al efectivo y realizarle ocho disparos, cuatro de los cuales dieron en sus piernas.

Finalmente, el delincuente, un hombre delgado, alto, de entre 35 y 39 años, de cabello negro y crespo, huyó del lugar con la pistola del policía. El herido  tiene 35 años de edad y cumple funciones en la seccional segunda. Fue trasladado al Hospital Maciel.

Congoja y Honores en el acto de despedida

El sepelio del sargento William Fortti fue multitudinario. Estaban las actuales autoridades de la Policía departamental y jerarcas de otros tiempos. La familia del efectivo caído entregó a tres de sus hijos a la institución. Colegas policías de Fortti realizaron la guardia de honor correspondiente a un efectivo caído en acto de servicio. También se hicieron presentes amigos civiles de la víctima de la delincuencia. El jefe de la Zona I de Canelones, Favio Cossio, dijo en el sepelio que Fortti fue “un caballero, un ser humano excepcional, trabajador incasable, comprometido”. “La mano canalla nos lo arrebata de nuestras manos, pero no nos arrebatará su espíritu. Recorrió el camino con el norte de la familia y la guía de la Policía”, afirmó Cossio.

Durante los cinco primeros meses del año 2019 hubo 142 homicidios
El año 2018 cerró con un récord histórico de homicidios. Foto: Marcelo Bonjour

Durante el pasado mes de mayo ocurrieron 38 homicidios, 3 de ellos justificados, según datos públicos recogidos por la Fundación Propuestas, (Fundapro) a cargo de Guillermo Maciel. Se trata de una caída si se compara con el mismo mes del año 2018, cuando se produjeron 45 casos, pero es superior al mes de mayo del año 2017, cuando hubo 30 crímenes, y aún mayor a ese mes de 2016, cuando se registraron 22 homicidios, según datos oficiales. En lo que va del año hubo 142 crímenes, 16 de ellos justificados, según la calificación de Fundapro. Maciel destacó que si bien hay una caída en los números de homicidios durante los meses de enero, marzo, abril y mayo, “no hay un programa o medidas de seguridad que la expliquen”.

En tal sentido, el experto destacó que en los 150 días que van del año hubo 142 homicidios, casi uno por día, “algo que es demasiado alto para la población de Uruguay”.

Las cifras oficiales del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior indican que el índice de homicidios en todo del país durante el año 2018 fue de 11,8 cada 100.000 habitantes mientras que en Montevideo llegó a 16,1, algo nunca visto hasta el momento en Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)