Matan a hijo de líder de la conocida banda criminal “Los Chingas”

Policía. Foto: Fernando Ponzetto.

EN CASAVALLE

Dos jóvenes de 19 años aparecieron muertos con heridas de bala en el barrio de Casavalle.

En la madrugada de ayer incurrió un doble homicidio en el barrio Casavalle. Se trataba de dos muchachos de 19 años, según informaron las fuentes policiales, y uno de ellos era el hijo de Mónica Sosa, líder de la conocida banda criminal Los Chingas. Ambos jóvenes habían sido indagados en varias oportunidades por su actividad delictiva.

La fiscal de homicidios Adriana Edelman está a cargo de la investigación y fuentes del Ministerio del Interior informaron que aún no se sabe el motivo del homicidio, aunque ya hay pericias dispuestas.

A las 3:14 de la madrugada de ayer, el servicio de emergencia 911 recibió una llamada que advertía el hallazgo de dos hombres con heridas de bala en una casa ubicada en la intemediación de las calles Aparicio Saravia y San Martín.

Al llegar al lugar los patrulleros encontraron a uno de los jóvenes tirado en un sillón y al otro en uno de los cuartos.

Minutos más tarde se sumó a ellos una ambulancia y un médico constató la muerte de ambos. Policía Científica trabajó en el lugar y recabó pruebas para la investigación.

Las Chingas

La banda criminal Los Chingas es un clan familiar de los Palomares de Casavalle que desalojó de sus casas a por lo menos 110 personas a la fuerza en 2017.

Está integrado por tres generaciones,. El abuelo fue asesinado, pero la abuela aún vive. Tuvieron diez hijos, de los cuales dos fallecieron. Estos, a su vez, criaron a otra decena de delincuentes.

Según señaló una fuente del Ministerio del Interior a El País, la banda criminal está extinta, pues sus integrantes más pesados están en prisión. Incluso, el año pasado mataron a a uno de los miembros de la banda.

El nombre “Chingas” surge del lunfardo mexicano y significa golpiza. Este clan familiar tenía un apellido común, con un par de excepciones.

Los Chingas se enfrentaban contra Los Kamalas por el control del tráfico de drogas en la zona de Casavalle.

Sus víctimas eran obligadas a salir de sus domicilios prácticamente con lo puesto, dejando en sus viviendas la totalidad de sus pertenencias.

Un organigrama de Los Chingas, elaborado por el sociólogo y el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Gustavo Leal, mostró quién era quién dentro del grupo.

El informe, con fotos de los integrantes de la banda, y nombres y fechas de desalojos ocasionados en viviendas, fue utilizado por el fiscal Enrique Rodríguez para procesar el 19 de marzo de 2018 a ocho delincuentes por los delitos de homicidio, usurpación de casas, rapiña, extorsión y robo de agua y luz.

El documento, además de revelar la estructura de Los Chingas, contextualiza sus bases de control territorial y el enfrentamiento con la otra banda criminal.

Los integrantes más importantes eran “La Gorda” Mónica (Sosa, líder), El Jairo, La Toto, La Vanessa, El Jury, La menor , El Papo, El Damián, El cara de sapo, El Seba y El Maxi.

Las fuentes señalaron que Sosa vivía en una casa lujosa con televisores plasma, lavarropas, aires acondicionados y jacuzzi. Es una de las hijas del matrimonio que inició el clan. Ella “cooperaba moralmente” con el delito de usurpación de vivienda, según el fiscal Rodríguez.

El Jairo, hijo de “La Gorda” Mónica, que llegó a amenazar de muerte a Leal, asesinó a su propio abuelo -que también fue líder de Los Chingas- en 2017. Habría sido él quien impulsó la modalidad de desalojar por la fuerza a vecinos de Casavalle.

Narcotráfico y corrupción

Líder fue detenida en el año 2019

Un fuerte operativo en Casavalle terminó con la detención de Mónica “La Gorda” Sosa, la líder de la banda criminal Los Chingas. El operativo de 2019 -que partió desde la Jefatura de Policía de Montevideo- conllevó un fuerte despliegue en todo el barrio.

La fiscal de Estupefacientes, Mónica Ferrero, fue la que estuvo a cargo de la operación y realizó varios allanamientos en el marco de una investigación por un homicidio ocurrido a finales de abril de ese año.

Tres personas resultaron detenidas: dos hombres y una mujer, todos familiares entre sí. Una de ellos fue “La Gorda” Mónica, que también estuvo detenida durante 2018.

Ella daba la orden y sus “perros” (subordinados, empleados) sacaban familias enteras de sus casas a punta de pistola. En total fueron más de 100 personas las que habían perdido su vivienda en aquél entonces.

Cuatro días después, la criminal fue imputada por homicidio al igual que su consuegro y uno de sus hijos, un menor de 16 años. La víctima era su primo y había resuelto cambiar de vida y conseguirse un trabajo para formar una familia.

Otras bandas criminales

Buscan ser “el macho alfa” del barrio, llenarse de dinero y tener un irreprochable estatus. Estas son las principales motivaciones de las bandas criminales, como Los Kamala del Borro, Los Bartolo del 40 Semanas o La banda del Pitufo de Canelones. Sin embargo, fuentes policiales indicaron que muchas de estos grupos narco están desmantelados dado que varios integrantes están en prisión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Casavalle

Te puede interesar