Publicidad

Joven de 21 años denunció violación por tres efectivos de Guardia Republicana y se suicidó

Compartir esta noticia
Policía Guardia Republicana. Foto: Gerardo Pérez.
Escudo de la Guardia Republicana, policias - Nacional vs Rampla Juniors, 3-0, Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo de Futbol 2018, Estadio Parque Viera, ND 20180210 foto Gerardo Perez - Archivo El Pais
Gerardo Perez/Archivo El Pais

TRAGEDIA

La abogada de la familia comunicó la muerte de la víctima a la fiscal Fulvia Favretto. La familia reclama que la carátula del expediente pase a ser homicidio culposo.

Lucía Acuña, una joven de 21 años que denunció haber sido, junto con una amiga, víctima de una violación perpetrada por tres efectivos de la Guardia Republicanaen la madrugada del 22 de febrero de este año, se suicidó en su casa el sábado 12 de este mes, según informó a El País una integrante de su familia.

Lucía había tenido episodios de depresión desde los 14 años. Poco después se le diagnosticó un trastorno de personalidad límite, que afectaba su conciencia a la hora de tomar decisiones. La dolencia incluye problemas de autoimagen, dificultad para manejar las emociones y el comportamiento, e implica un patrón de relaciones inestables. En esos años, Lucía tuvo ideas suicidas pero las superó con terapia psicológica y psiquiátrica, y apoyo familiar. “Aprendió a vivir con la enfermedad”, dijo la fuente.

En septiembre de 2021, su familia y el apoyo profesional lograron sacar a Lucía de un pozo depresivo, según la integrante de la familia. La chica comenzó a salir y quería estudiar. “Tenía ganas de vivir”, agregó.

Pero lo ocurrido en la noche del 22 de febrero de este año interrumpió ese proceso de recuperación. Lucía salió a caminar con una amiga por la avenida Luis Batlle Berres porque esta se encontraba muy mal por haber dejado a su novio. Casi sin darse cuenta, ambas se alejaron en el barrio Nuevo París. Al llegar a la esquina de las calles Dr. Ferreira y Artigas, una camioneta JAC de la Policía se detuvo a su lado.

En el vehículo se encontraban tres efectivos de la Guardia Republicana. Las chicas, cansadas, aceptaron el ofrecimiento de los policías de acercarlas a sus casas. Sin embargo, poco después, según denunciaron, fueron violadas en un baldío de la zona.

El 25 de febrero de este año, la Justicia imputó a los tres policías por un delito de abuso sexual especialmente agravado y dispuso su prisión preventiva por 180 días. Ahora están en libertad y esperan por el juicio.

Un familiar de Lucía Acuña señaló que tras el suceso cayó otra vez en depresión, sufría de fobia social y tenía ataques de pánico cada vez que veía un móvil policial. Evitaba salir a la calle. Pese a sus esfuerzos, su madre no lograba sacarla de ese pozo depresivo. La joven era tratada por un psicólogo de la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia y tomaba medicación suministrada por el Hospital Militar.

La abogada de la familia comunicó la muerte de Lucía a la fiscal Fulvia Favretto. La familia reclama que la carátula del expediente pase a ser homicidio culposo.

Fulvia Favretto. Foto: Leonardo Mainé.
La fiscal del caso, Fulvia Favretto. Foto: Leonardo Mainé.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guardia Republicana

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad