Redacción El País
Un incendio de campo tomó fuerza en el pico más alto de la Sierra del Tirol, en la ladera norte del cerro Pan de Azúcar, en el departamento de Maldonado. Luego de que se reavivara el fuego, fue detenido un hombre, que ya declaró a la Policía que inició una quema para limpiar, dentro de su terreno privado, y el fuego se descontroló, provocó un riesgo a terceros y a la fauna y flora pública. No se registraron lesionados ni estructuras afectadas.
Si bien la Dirección Nacional de Bomberos informó este domingo que el hombre fue detenido, desde Fiscalía detallaron el lunes temprano que el sujeto no fue imputado, y de hecho fue liberado, debido a que en principio no se trataba de terrenos públicos. Sin embargo, en horas de la tarde el fuego de reavivó y se detuvo al hombre, que declarará este martes sobre las 10.00 horas ante Fiscalía de Maldonado. Se informó a la Intendencia de Maldonado por la posible infracción de normas municipales, debido a que la quema para limpieza está prohibida.
Pasado el mediodía de este lunes la fiscal Corbo, a cargo de la investigación, recibió la información de que el fuego se reavivó durante la madrugada y quemó terrenos públicos.
El incendio se desarrolló sobre las 13:30 horas del domingo, afectando la vegetación de altura, lo que hacía “difícil el acceso para combatirlo de forma directa”, apuntó Bomberos.
Explicó en un comunicado que, además, la “topografía del lugar” hacía complejo el “acceso para bomberos y vehículos”.
En la mañana del lunes se informó que durante la madrugada se logró "contener el incendio y limitar su avance", en lo que también colaboró un helicóptero de la Fuerza Aérea para continuar enfriando las zonas más críticas.
De momento, el incendio todavía no se encuentra controlado, por lo que las tareas de extinción se realizarán durante toda la jornada. Fuentes de Bomberos indicaron a El País que el fuego tomó seis hectáreas, aunque en una estimación primaria se indicaba que "la afectación" había sido de 50 hectáreas.
El Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales de la Fuerza Aérea monitoreó mediante drones diferentes aspectos del incendio. Este lunes, en tanto, personal de la Armada Nacional se sumó a las labores de sofoco.