Redacción El País
Se registraron tres homicidios en la madrugada de Navidad en Montevideo, y uno fue el de Geral Froste, un joven de 14 años que jugaba como arquero en las divisiones formativas del club Montevideo City Torque. De momento hay un hombre detenido como principal sospechoso de este homicidio, pero la Fiscalía intenta aclarar a esta hora cómo fue que sucedieron los hechos.
Aparentemente, una discusión entre vecinos llevó a los disparos que acabaron con la vida del adolescente y a un posterior incendio en la casa del sospechoso, provocado por los vecinos indignados por lo ocurrido.
Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, el homicidio tuvo lugar pasada la 1:00 de la madrugada. Ocurrió entre la calle B y un pasaje peatonal del barrio Plácido Ellauri.
El joven, quien se desempeñaba como arquero en la categoría sub-14 de Montevideo City Torque, fue agredido a balazos presuntamente por un hombre que ya fue identificado y que, según los registros policiales, tiene seis antecedentes penales, el último de ellos por hurto en diciembre de 2023.
En determinado momento comenzó una discusión entre vecinos en la que participaron tanto la víctima como el victimario. Froste recibió disparos en el pecho y en el abdomen y fue trasladado por su abuelo a la policlínica de la calle Capitán Tula.
El parte policial indica que la madre del joven contó que hubo una pelea entre vecinos en la esquina, y cuando concurrieron otras personas a separar fue que se escucharon los disparos; la víctima cayó al suelo.
Quien disparó es un vecino del cual la madre de la víctima “no quiere aportar datos”, indica el parte policial.
Una vez que la Policía llegó al lugar, “se genera gran desorden”, dice el comunicado, porque “comienzan a salir todos los vecinos, los cuales tratan de impedir la labor policial”.
Indignados, algunos provocaron un incendio en la casa del sospechoso. Cuando la Policía lo capturó, reconoció el homicidio.
La dueña de la casa en la que fue detenido el sospechoso autorizó una inspección y allí se encontraron dos armas de fuego calibre 9mm.
En una ampliación del parte policial que el Ministerio del Interior difundió en la tarde de este miércoles se informó que, según los testigos, luego del crimen el sospechoso efectuó disparos desde dentro de su casa hacia afuera, donde estaban los familiares de la víctima, que también portaban armas de fuego.
"La alegría del barrio"
Valeria, una testigo del crimen, dijo al informativo Teledía (Canal 4) que el incidente comenzó por una discusión entre la madre de Geral Froste y una vecina que es pareja del sospechoso. “Nos pusimos a separar con otra muchacha porque ya se habían agarrado de los pelos”, dijo y agregó que el esposo de la otra participante en la discusión había llegado a la escena, pero buscaron que no intercediera porque “era pelea de mujeres” y no debía meterse “ningún hombre”.
“Cuando quiero acordar, me doy vuelta y él extiende el brazo. A Geral, que se cruza adelante mío, lo veo caer”, narró.
Según contó, la intención del hombre era disparar a las personas que estaban “separando”. Además, afirmó que luego del homicidio, el victimario se agachó a agarrar “los casquillos de las balas” que habían quedado en la calle.
“Geral era la alegría del barrio, nunca lo veías triste, siempre con una sonrisa en la cara. Era un niño al que quería todo el barrio. No hay ningún vecino que hable mal de Geral”, aseguró.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Geral Froste, arquero de la sub-14 del club. Acompañamos a su familia, amigos y compañeros en este momento de tristeza para todos nosotros. Hasta siempre, Geral”, publicó el club Montevideo City Torque en su cuenta de X por la muerte del juvenil.
⚫️ Lamentamos profundamente el fallecimiento de Geral Froste, arquero de la SUB 14 del club.
— Montevideo City Torque (@MvdCityTorque) December 25, 2024
Acompañamos a su familia, amigos y compañeros en este momento de tristeza para todos nosotros.
Hasta siempre, Geral 🕊️ pic.twitter.com/YD4lhh4zea
También Pedro Bordaberry, senador electo por el Partido Colorado y presidente del Torque, escribió en X: “Cuánto dolor, cuánta impotencia; 14 años, una vida por delante; QEPD; hay que terminar con esto”.
Otros homicidios durante la madrugada de Navidad
Por otro lado, la policía concurrió a la esquina de Delmira Agustini y Buschental, en el barrio del Prado, tras recibir información de que había un posible herido de arma blanca en las escaleras del Rosedal. Allí los agentes que concurrieron encontraron a un joven fallecido, junto a un testigo que expresó que estaban juntos, se retiró a comprar una bebida y cuando volvió al lugar, lo encontró herido.
De acuerdo al informe policial, en el lugar se encontraron detrás del cuerpo 3 vainas de 9 milímetros. Además, se trasladaron a dos testigos al departamento de Homicidios para tomarles declaraciones y se analizarán las cámaras de seguridad en la zona del hecho que se investiga.
Por otro lado, en Haití esquina Antofagasta, en Cerro Norte, un hombre murió de un disparo de arma de fuego, mientras que un hombre de 41 años resultó herido y está hospitalizado. Según el informe policial, cerca de las 03:50, llegó al Hospital del Cerro un auto que trasladaba a un herido de arma de fuego. Una mujer informó que en el lugar antes mencionado había un hombre tendido con varias heridas de armas de fuego sin signos vitales.
Según el comunicado del Ministerio del Interior, en el lugar se encontraron al menos 4 vainas calibre 9 mm.
Un hombre murió atropellado por un auto
Un hombre murió luego de ser atropellado por un auto tras un accidente de tránsito ocurrido frente al Hospital Policial. El hombre esperaba para cruzar la calle, pero fue embestido por uno de los vehículos. Ocurrió este miércoles, sobre la calle Bv. José Batlle y Ordóñez. Allí esperaba para cruzar el hombre, cuando dos autos protagonizaron un siniestro, del que resultó una víctima colateral.