El trágico caso se conoció este miércoles, pero sucedió a fines de enero. Un pequeño de 15 meses cayó a la piscina de la vivienda en la vivía con su familia, en Maldonado, y fue encontrado minutos después, semi inconsciente. Sus familiares rápidamente lo sacaron del agua y lo trasladaron a un centro asistencial, donde permaneció internado durante tres días.
El hecho fue informado por FM Gente y confirmado a El País desde la Jefatura de Policía de Maldonado.
Pese a los esfuerzos realizados para salvarlo, el niño falleció el 1° de febrero en el sanatorio en el que fue ingresado.
Como señalan los especialistas médicos, el ahogamiento es la primera causa de muerte por lesiones no intencionales en el grupo de 1 a 4 años, por lo que la prevención es clave y las recomendaciones para evitarlo son las siguientes, según la columna de la doctora Alicia Fernández en Eme:
- Vigilar a los menores en todo momento mientras que están cerca del agua o en ella, aun cuando sepan nadar.
- Elegir siempre lugares seguros, bien señalizados y con guardavidas.
- Evitar bañarse en ríos, lagunas y bajo cascadas; puede haber corrientes internas, algas y otras plantas acuáticas que pueden representar un peligro.
- Las canteras son lugares prohibidos para el baño.
- Los menores nunca deben ingresar ni estar en el agua sin supervisión
- Siempre se debe conocer la profundidad del lugar y las características del fondo, antes de realizar una zambullida.
- Se debe jugar o nadar lejos de los desagües de las piscinas o de hidromasajes, pues se pueden producir lesiones por succión o atrapamiento de determinadas partes del cuerpo como el pelo.
- En la piscina deben tener cuidado con los resbalones y las zambullidas, hay que explicarles que no corran alrededor
- Los niños no deben quedar solos en las bañeras, latones o jugando con baldes que contengan agua, recordar que los pequeños que aún no tienen estabilidad pueden ahogarse en pocos centímetros cúbicos de agua o caer en un balde con agua y no tener la capacidad de poder salir del mismo