ANOCHE

ExComcar: enfrentamiento entre reclusos dejó dos muertos y cinco heridos

Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, explicó que "hubo un ataque de una celda a la otra" y a partir de allí se generó el incidente.

Comcar. Foto: Archivo El País
Comcar. Foto: Archivo El País

Un enfrentamiento entre reclusos ocurrido en la noche del martes en la Unidad N°4 Santiago Vázquez (exComcar) dejó dos personas fallecidas y cinco heridas, informó el Ministerio del Interior.

El hecho se desarrolló entre los propios presos en el sector 2B del módulo 3. Las cinco personas heridas ya fueron atendidas por personal médico, indicó la cartera.

Por este hecho se encuentran trabajando funcionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), efectivos del cuerpo de seguridad penitenciaria, Guardia Republicana, Bomberos, Investigaciones y Policía Científica.

El caso está ahora en manos de la Fiscalía de Homicidios de segundo turno.

Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, explicó que "hubo un ataque de una celda a la otra" y a partir de allí se generó el incidente.

"Los siete integrantes de esa celda tuvieron quemaduras y lastimaduras con cortes. Eso llevó a que haya dos privados de libertad muertos y cinco internados en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque). Fue una noche complicada de un INR que estamos trabajando para que esto no suceda", explicó en "Desayunos informales" (Canal 12).

"Nuestra misión y nuestro trabajo es cambiar la realidad. Recibimos un sistema penitenciario muy duro. Este módulo está muy duro y lo estamos modificando. Es lo que nos tocó recibir y vamos a cambiar la realidad. Lo hacemos comprometidos con eso. Hay pérdidas humanas y es muy lamentable. Los fallecidos son jóvenes. Hay dos personas que tienen un 30 % de su cuerpo quemado. Hay que esperar", agregó.

González se refirió a los motivos que podrían haber generado este altercado: "Muchas veces son problemas de la planchada, de la celda. A veces es por un poco de yerba, porque se metieron con alguien. Esto pudo haber sido por algo así o porque ya se conocen. Hay infinidades de situaciones. Son situaciones muy complejas y se dan incidentes. Estamos tratando de que sean cada vez menores. Estamos trabajando en que haya espacios, trabajo y estudio. Muchas veces el operador hace magia con ellos para darle patio, estudio, visitas. Por suerte pasa cada tanto este tipo de cosas y no es una cuestión normal. Estamos trabajando para que esto no sea noticia. Tenemos un plan social y dignidad que lo estamos llevando adelante. Estamos avanzando en otros planes para que el privado de libertad tenga otra vida".

"Tenemos que cambiar el trato con la dignidad hacia el privado de libertad. Tenemos que tratar el tema de drogas, trabajar con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en más salidas, estamos haciendo cosas que no se habían hecho nunca", finalizó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados