Redacción El País
Interpol emitió una orden de captura internacional para Mauro Javier Almeida Sierra, el uruguayo que es buscado por haber rociado con combustible a un vecino del balneario Villa Argentina, cuando los vio a él y otros dos hombres prender fuego el cerco perimetral de una vivienda.
Según la descripción de Interpol, Almeida tiene 50 años, el cutis blanco, los ojos de color castaño oscuro y mide 1.70 metros. Fuentes del caso confirmaron a El País que se trata del tercer implicado en este crimen al que se lo acusa de un delito de homicidio muy especialmente agravado.
El crimen ocurrió a fines de noviembre cuando tres hombres rociaron con combustible el patio de una vivienda del balneario y fueron vistos por un vecino de 55 años. Al ser detectado, la reacción de Almeida fue rociar con combustible también a este vecino. El hombre fue internado en el Centro Nacional de Quemados, donde murió poco después.
El vocero de la Jefatura de Policía de Canelones, Alejandro Ferreira, explicó a Telenoche (Canal 4) que el ataque estaba dirigido al dueño de la vivienda y no a la víctima fatal. "Entendían que la persona de esta finca les estaría haciendo un daño espiritual entonces deciden prender fuego el cerco, porque creían que a través del fuego estarían eliminando el mal que les estaría haciendo esta persona", dijo entonces el vocero.
El dueño de la casa, un empresario de 42 años, salió ileso y vio el momento en el que los atacantes esparcieron el combustible en su patio para luego rociar a su vecino.
Días después del hecho, la Policía detuvo a dos hombres, de 49 y 69 años, por su participación en este crimen. Ambos quedaron imputados, pero la Justicia determinó que no fueron ellos quienes cometieron el asesinato sino Almeida que se dio a la fuga y, se sospecha, salió del país.
Los detenidos fueron imputados por los delitos de asociación para delinquir en reiteración real, incendio agravado y encubrimiento. Ambos deberán cumplir 90 días de prisión preventiva.