Fiscal del doble homicidio en Pinar Norte: "¿Por qué esos niños estaban a esa hora en ese lugar?"

Sandra Fleitas apuntó contra los responsables del niño asesinado, hijo del joven de 22 años que también murió. La madre de otro de los menores cumplía con arresto domiciliario.

Compartir esta noticia
Casa en la que se cometió el doble homicidio este viernes, en Pinar Norte. Foto: Francisco Flores/El País
Casa en la que se cometió el doble homicidio en Pinar Norte.
Foto: Francisco Flores/El País

Redacción El País
Uruguay amaneció este viernes conmocionado por el asesinato de un niño de dos años, que murió al mismo tiempo que su padre, de 22, en un ataque a balazos en Pinar Norte, en el departamento de Canelones. En la balacera también resultaron heridos un niño de cinco años y otro de ocho, mientras que un menor de tres y un adulto de 40 salieron ilesos.

Los seis, se presume, estaban en el mismo auto frente a una finca que, al menos hasta hace un tiempo, funcionaba como una boca de venta de drogas. De hecho, una persona ya había sido formalizada por comercializar estupefacientes en ese lugar.

La Policía de Canelones aclaró que no se trató de un intercambio de disparos sino que los atacantes llegaron y, una vez frente al auto, abrieron fuego y luego se retiraron.

Lugar donde se cometió el doble homicidio, en Pinar Norte. Foto: Francisco Flores/El País
Lugar donde se cometió el doble homicidio, en Pinar Norte.
Foto: Francisco Flores/El País

El adulto de 40 años tiene antecedentes penales, al igual que el joven de 22 que murió. El primero, presuntamente conductor del vehículo, quedó detenido en la mañana.

Con respecto a los asesinos, de momento se desconoce quiénes son pero se presume que llegaron en una moto y en un auto, o sea que fueron al menos dos.

En conferencia de prensa, los investigadores indicaron que en el lugar se detectaron al menos 30 disparos. Los niños heridos permanecen estables, ambos con lesiones en su tórax.

Utilización de niños para el narcotráfico

"Estamos todos conmovidos por este hecho", dijo la fiscal Sandra Fleitas, encargada de la investigación.

Pero, fundamentalmente, la magistrada apuntó contra los responsables de los menores. "Quien ejerce la patria potestad o la tutela tiene obligaciones", expresó y agregó que quien incurra en faltas de esas obligaciones "también es pasible" de sanciones penales por la comisión de un delito, motivo por el que fue detenido el hombre de 40 años.

"Hay que preguntarse por qué esos niños estaban a esa hora en ese lugar y quién era quien se encargaba del cuidado de esos niños", añadió. En este sentido, dijo en el mundo del narcotráfico "es común" que los adultos utilicen a los niños, es decir, hay un "modus operandi" que consiste en ir con ellos a cometer delitos para evitar levantar sospechas de las autoridades.

"Cuando usted está en un puesto de control y ve a dos mayores y dos niños, para una identificación no es lo mismo que si ve a cuatro adultos", sostuvo la fiscal.

Así las cosas, siguió apuntando a los adultos e informó que "la madre de uno de los niños está cumpliendo una condena con arresto domiciliario". "Llama mucho la atención que, cumpliendo un arresto domiciliario, su hijo esté circulando a altas horas de la noche en un automóvil con personas que todavía no sabemos qué grado de responsabilidad tienen en los hechos sucedidos", sentenció.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, habló durante un acto oficial este viernes sobre el doble crimen. "A la 1:16 de la mañana recibí un mensaje del ministro del Interior (Nicolás Martinelli) con un parte policial. En El Pinar Norte, cercano a una boca de pasta base, una ráfaga de por lo menos 22 tiros deja heridos y un niño de dos años muerto con un tiro en la cabeza", expresó Lacalle Pou durante el acto de inauguración del aeropuerto internacional de Salto.

"El peso que yo siento como individuo y presidente de la República es una enorme bronca, frustración e impotencia", añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar