"OPERACIÓN RIGEL"
Incautaron coches de alta gama con un valor de US$ 45.000 que eran "vendidos en $ 70.000", dijo el director de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interior, Juan Rodríguez.
El director de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, Juan Rodríguez, dio detalles este lunes de la "Operación Rigel", que desarticuló una banda que traficaba autos robados desde Brasil a Uruguay. Además, incautaron 20 ladrillos (18 kilos) de marihuana dentro de los vehículos.
En conferencia de prensa, Rodríguez destacó que la investigación llevada adelante por el Departamento de Investigaciones y Análisis de Tráfico Automotor comenzó a fines de 2019. La organización traficaba vehículos desde Brasil a Uruguay por la frontera de Río Branco (Cerro Largo). Ahora se continúa trabajando con la Policía Federal de Brasil para desarticular la otra parte de la organización que opera desde allí, dijo el jerarca.
"Los vehículos eran hurtados y clonados en Brasil con matrículas apócrifas brasileñas, y eran trasladados hacia Uruguay en una coordinación que realizaba el líder de la organización", dijo Rodríguez.
Los coches se vendían posteriormente en redes sociales con matrículas brasileñas, la documentación del vehículo y un documento de identidad brasileño falsificado. Incautaron coches de alta gama con un valor de US$ 45.000 que eran "vendidos en $70.000".

Tras una serie de allanamientos que se produjeron el 11 de noviembre, se incautaron 23 coches en esa situación, de los cuales varios son de alta gama, entre ellos camionetas BMW X5 y Jeep Renegade. Además, se detuvo al líder de la banda, un hombre con antecedentes por lesiones personales, y a dos mujeres, una de 24 años y otra de 20 años, pareja del líder, que participaban de la organización.
Al hombre y a la mujer de 20 años se les aplicó prisión preventiva por 120 días mientras continúa la investigación. El hombre fue imputado por la presunta autoría de un delito de asociación para delinquir agravado, así como por reiterados delitos de contrabando y reiterados delitos de receptación agravado en reiteración real con un delito de depósito de estupefacientes, según supo El País. La mujer, en tanto, fue imputada por la presunta autoría de un delito de asociación para delinquir, con reiterados delitos de contrabando y reiterados delitos de receptación agravado en reiteración real con un delito de depósito de estupefacientes.
Se espera la detención de 11 personas más por el caso, dijo Rodríguez.
"La organización a grandes rasgos tenía roles definidos. Pensamos que estaba creciendo en cuanto al modo de operar", expresó el jerarca, ya que notaron en la investigación que "habían incorporado el tráfico de drogas a su actividad".

De acuerdo a datos proporcionados por la policía brasileña, contó Rodríguez, una banda se encargaba de robar vehículos, eran clonados allí, y lo comercializaban con el líder de la banda, ahora detenido.
La organización, que consideró estaba "muy bien armada", operaba "desde hace tiempo" en Uruguay. Su desarticulación incluyó "interceptaciones electrónicas de vigilancias", así como "vigilancias con drones".
Rodríguez indicó que el líder "elegía las rutas" así como los días en que debían circular los autos una vez que ingresaban al país y se dirigían hacia Montevideo. Además, los efectivos dieron con los talleristas que "enmascaraban" los autos para "legalizarlos", así como los receptadores y falsificadores de información.
No descartan que haya más organizaciones que se dedican al tráfico de autos tras detectar casos similares en redes sociales, indicó Rodríguez.