Redacción El País
La Policía de la provincia argentina de Córdoba, a través de un servicio de emergencia, dispuso un operativo de búsqueda del joven uruguayo Mathías Espínola (27), quien se encuentra desaparecido desde el martes 9. Espínola concurrió a la capital cordobesa a buscar trabajo y al poco tiempo de estar en el vecino país informó a su madre, Andrea Olivieri, que regresaba porque los salarios eran un 50% inferiores a los que cobraba en Uruguay.
Mathías Espínola estuvo solo tres días en la capital cordobesa y sacó pasaje de regreso para poder mantener sus empleos como mecánico de motos y en la construcción
Olivieri dijo a El País que la Policía de Córdoba está buscando a Mathías en el Parque Sarmiento, ubicado a unas 10 cuadras del Hostel Alvear donde el uruguayo se hospedó.
Según informaciones recibidas por Olivieri desde Córdoba, la Policía de esa ciudad rodeó el Parque Sarmiento, lo patrulló y preguntó a los residentes de casas particulares si tienen filmaciones para saber en qué dirección se dirigió Mathías.
"La hipótesis más probable es que en la terminal de ómnibus le robaron la mochila y el dinero que llevaba (alrededor de $ 40.000). Había vendido su moto para pagarse la estadía mientras trabajaba", explicó la madre.
Los familiares del joven esperan por estas horas recibir copias de las filmaciones de las cámaras de la terminal para saber hacia donde se dirigió el uruguayo.
Ante la ausencia de Mathías, sus dos hermanos, Robert Espínola (32) y Juan Espínola (25) viajaron en moto a la ciudad de Córdoba y comenzaron a recorrer los lugares donde estuvo con el afán de encontrarlo.
"Todavía no tenemos noticias de él. Estamos muy preocupados. Sabemos que la Policía de Córdoba está trabajando con mucha intensidad", explicó la madre.
El viaje
Mathías eligió por azar la ciudad de Córdoba. Quería tener un mejor porvenir. El viernes 5 viajó a la capital cordobesa y se alojó en el Hostel Alvear, ubicado en el centro de la ciudad argentina.
Según informó el diario La Nación, Olivieri pudo confirmar —porque habló con un policía de Córdoba por teléfono— que el lunes 8 por la noche su hijo “comió un pancho en una plaza donde se juntan muchos jóvenes”.
Tomó un taxi desde el hostel hasta esa plazoleta, que estaba a cuatro minutos de viaje. En ese lugar, aquel policía tomó contacto circunstancial con el joven.
El policía dialogó con Mathías alrededor de las 5.30 horas del martes 9. El funcionario policial se le acercó porque Mathías tenía una capucha puesta y desde el puesto de panchos se inquietaron con su presencia.
A las 10:00 horas de ese martes, Mathías y su madre hablaron por teléfono. Ese fue el último contacto que sus familiares mantuvieron con el joven.
Desconforme con la situación laboral que encontró en la provincia argentina, el joven pretendía regresar a los tres días de estar en Córdoba para no perder los dos empleos que tenía en Montevideo.
"Volvió a sacar pasaje de ómnibus. Desapareció en la terminal. No hay duda de que le robaron todo. Una mochila, el termo y el mate. También el dinero que llevaba. Se quería venir porque la situación económica no daba para quedarse", afirmó la madre.
El ómnibus que Mathías debió salir a las 15 horas del martes 9 y llega a Montevideo a las 20 horas del día siguiente.